China trabaja para ser la segunda potencia mundial

China trabaja para ser la segunda potencia mundial

PEKÍN. AFP. China, que hace solamente 30 años emprendió el camino de la reforma, podrá destronar a Japón como segunda potencia económica mundial el año próximo o en 2011, reforzando así el poder interno del régimen y su influencia en el exterior, estiman analistas.

A partir de esta semana, China debería acercarse a ese objetivo con la publicación de las cifras del tercer trimestre del Producto Interior Bruto (PIB). Los economistas esperan un crecimiento de 9,5% con lo que reduciría aún más la distancia con el vecino Japón, que por su lado se espera alcance menos del 1% en el mismo período.

Y a ese ritmo China debería destronar en 2010 o 2011 a su rival asiático de la posición de número dos mundial que ostenta desde hace más de 40 años.

«Como en números China ya está cerca de Japón, el transformarse en número dos no tendrá realmente consecuencias», explica a la AFP Todd Lee, analista de IHS Global Insight. Pero «el crecimiento económico rápido da a China mayor peso en el escenario internacional y también la posibilidad para que el Partido Comunista (gobernante) se promocione y disponga de nuevos argumentos para alimentar el orgullo nacional», señala. Antes de la crisis económica mundial, China contaba con una tasa de crecimiento de dos dígitos, lo que permitió que su PIB alcanzara a 4,3 billones de dólares en 2008, según cifras del Banco Mundial.

El año pasado el PIB de Japón fue de 4,9 billones de dólares y el de Estados Unidos de 14,2 billones, según la misma fuente.   Eric Fishwick, director de investigaciones económicas, considera que el ascenso de China es una «cuestión de aritmética».

Las claves

1- Peso económico

Luego de un crecimiento de 6,1% en el primer trimestre a raíz de la crisis, el ritmo más flojo de los últimos 20 años, China se recuperó en el segundo (+7,9%) y podría superar el 8% en el año.

2- China sobre Japón

La mejora, debida al plan de recuperación del gobierno y la liquidez aportada por los bancos, contrasta con la situación en Japón, que este año todo indica tendrá un crecimiento negativo y un leve avance en 2010. “El único factor que decide la posición de número dos entre China y Japón es el yen”, sostiene Dong Tao, un economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas