China tranquiliza a la OMS sobre los brotes de neumonía infantil

China tranquiliza a la OMS sobre los brotes de neumonía infantil

Pekín respondió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento atípico para la fecha del número de pacientes infantiles con enfermedades respiratorias. El aumento de casos de neumonía infantil desde finales de octubre se debe a gérmenes estacionales típicos y no a patógenos nuevos o desconocidos, según informaron las autoridades sanitarias chinas a la OMS. 

Los hospitales de Beijing y de otras ciudades del norte de China muestran imágenes de familias con niños en sus pasillos esperando el chequeo médico. Los datos hablan de un incremento mayor a los últimos tres años de infección por Mycoplasma pneumoniae, adenovirus y virus respiratorio sincitial. Este será el primer invierno sin medidas restrictivas tras los tres años de política anti-Covid, y se habla de una “brecha de inmunidad”, sobre todo en los más pequeños. 

LEA: Salud Publica vigila brote respiratorio reportado en China

Brotes típicos

Aunque se habla en las redes de brotes de origen desconocido, las autoridades sanitarias insisten en que son típicos, aunque se hayan adelantado en la temporada. Reiteran que la situación está controlada y que no hay ningún hospital saturado.

China enfrenta una intensa primera nevada en el noreste con posible récord histórico

En las calles, los medios de transporte y las escuelas, han regresado las mascarillas. Las familias están intentando seguir la recomendación de no llevar a sus hijos al colegio si se sienten indispuestos o con fiebre. La sensibilidad de la población es mayor y no hay una sensación de miedo o desconfianza, aunque sí precaución.

Sobre todo, porque las primeras nevadas y gélidos vientos han llegado al norte del país para quedarse y esto provocará mayores concentraciones de gente en lugares cerrados, lo que previsiblemente aumentará los contagios.

Publicaciones Relacionadas