China y EE.UU. evidencian su discordia en sesiones OMC

China y EE.UU. evidencian su discordia en sesiones    OMC

In this Aug. 12, 2009 photo, containers are shown stacked and ready for export at the Port of Long Beach, Calif. The U.S. trade deficit unexpectedly narrowed in August as exports posted a small gain and imports fell on a big drop in demand for foreign oil. (AP Photo/Nick Ut)

Ginebra.
La tensión entre Pekín y Washington se hizo patente en las jornadas de revisión de la política comercial estadounidense que la Organización Mundial del Comercio (OMC) organizó hasta ayer en las que muchos países criticaron el proteccionismo de Donald Trump aunque EEUU intentó desviar la atención hacia China.
Desde el lunes hasta ayer los miembros del organismo internacional repasaron en su sede en Ginebra los dos últimos años de políticas comerciales de EEUU, en los que la Administración Trump ha subido aranceles, se ha desvinculado de acuerdos comerciales multilaterales y ha subido el tono contra socios como China y la Unión Europea.
El embajador norteamericano ante el organismo, Dennis Shea, se negó sin embargo a reconocer a Estados Unidos como el gran responsable de la actual crisis del sistema multilateral de comercio, y afirmó que es en cambio China el epicentro de ella. Ese país “obliga a realizar transferencias tecnológicas o las roba directamente si lo considera adecuado, para convertirse en el principal productor. China subsidia y mantiene un exceso de capacidad en numerosos sectores, forzando a productores de otros países a cerrar”, subrayó en la segunda jornada de revisiones.
Las medidas que Estados Unidos está tomando, afirmó, son necesarias “si no queremos resignarnos a curar las heridas infligidas por China a nuestros ciudadanos». Shea recalcó la incompatibilidad del régimen económico de la potencia asiática, “distorsionador y ajeno al mercado”, que lo hace incompatible con un sistema de comercio internacional abierto, transparente y predecible.
Su homólogo chino, Zhang Xiangchen, respondió las críticas de Estados Unidos con el argumento de que su país “rechaza el papel de chivo expiatorio” y recordó que los tres días de reuniones de la OMC se habían convocado para revisar la política comercial de EEUU, no la china.
Subrayó que desde el último año se están viendo “unos Estados Unidos diferentes, con un poder y responsabilidad severamente desequilibrados” y que han traído de vuelta el fantasma del unilateralismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas