China y Huawei lideran el 5G global

China y Huawei lideran el 5G global

Eduardo Klinger Pevida

El potencial económico y tecnológico chino ha dado suficientes pruebas de gran autoctonía y capacidad de innovación. Échese una rápida ojeada a su liderazgo global en ciencia y a la estación espacial que orbita la Tierra construida con capacidad propia, a pesar de todo bloqueo para negarle acceso a adquisición de insumos. EEUU ha desplegado una feroz campaña contra las grandes tecnológicas chinas, especialmente contra Huawei y su liderazgo en tecnología 5G. Han pretendido paralizarlas y frenar a China. En el proceso han contado con fieles incondicionales que les ayude a evitar la competencia. Lo que fue la esencia del capitalismo ahora es un estorbo.

Sin embargo, hoy, China es el líder indiscutible de la red 5G con unos 2,1 millones de estaciones base 5G y 475 millones de usuarios. Nación alguna se le acerca en disponibilidad de uso de esa tecnología. El país posee las redes de fibras óptica y banda ancha móvil más grandes del mundo. Encabeza, además, las publicaciones referentes a la quinta generación móvil con más artículos afines que EEUU, Reino Unido y Corea del Sur juntos, ni hablar del registro de patentes. La industria de las telecomunicaciones ha sido un resorte estratégico para superar problemas como la pobreza y la brecha digital. Insatisfecha con lo alcanzado proyecta triplicar las estaciones base para tener cubierto prácticamente todo el país para 2025, momento en el que se espera que los usuarios conectados a Internet móvil rebasen los 1200 millones. Entre 2020 y 2025 el monto en inversiones en 5G habrá totalizado los 160 mil millones de dólares.

Le invitamos a leer: «Ocupada con personas ausentes»: ONE explica por qué viviendas no censadas reciben stickers

Hay conciencia de que la 5G y la Inteligencia Artificial son tecnologías claves en su impacto en la productividad y competitividad por lo que están reconfigurando el orden mundial. Sin dudas el predominio chino en el uso del 5G es de trascendencia geopolítica por eso el insomnio que provoca con actitudes discriminatorias hacia la compañía.

Las firmas estadounidenses y alemanas Tech+IP, IPlytics y GreyB identifican a Huawei como actor estrella global en uso y desarrollo de 5G comprendiendo registro de patentes, reconocido por la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU. Huawei posee más del 15% de patentes 5G concedidas y activas en el mundo. La Asociación de Tercera Generación que agrupa a fabricantes y asociaciones de telecomunicaciones -3GPP- reconocen el liderazgo de Huawei.

La próxima semana expondré el programa “Sembrando Semillas” de Huawei dirigido a los jóvenes de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas