China y Japón respaldan “unidad monetaria de Asia”

China y Japón respaldan “unidad monetaria de Asia”

Por Richard McGregor
En Pekín

China y Japón, los dos gigantes económicos de Asia, que también son rivales políticos, han desarrollado un “consenso inusitado” en apoyo de una unidad monetaria asiática (ACU), para reducir su dependencia de un dólar que se debilita, dijo el martes un importante economista chino. Inicialmente, China sospechaba sobre la propuesta de una ACU porque estaría dominada por el yen, dijo Fan Gang en un discurso pronunciado a una conferencia en su nombre, de la Universidad Nacional Australiana, en Canberra.

Pero dijo que el crecimiento económico y comercial de China ha eliminado muchas de estas preocupaciones. “No hay temor de dominio potencial del yen japonés”, expresó.

El señor Fan, un destacado economista liberal, dirige el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas en Pekín, y es el único miembro no gubernamental del comité asesor monetario del Banco del Pueblo de China, el banco central del país.

La ACU no será precursor de una moneda al estilo euro, pero sí un nuevo patrón para que la región denomine sus exportaciones, el precio de los bonos entre países y otros instrumentos financieros.

Un índice similar al ACU se propuso por primera vez  por Japón para promover la estabilidad monetaria regional, después de la crisis financiera regional en 1997, y ha sido promovido más recientemente por el Banco Asiático de Desarrollo, que está dirigido por un ex funcionario del gobierno japonés.

El problema también se debatió en una reunión de ministros del Norte y el Sudeste de Asia previamente este año, quienes acordaron iniciar un estudio sobre la ACU.

“No se trata de un ejercicio de torre de marfil. China y Japón hablan en serio sobre el asunto”, dijo el señor Fan.

El señor Fan dijo que preferiría que China continuara utilizando una norma global creíble en lugar de un ACU, que reflejaría el valor de una moneda asiática hipotética al tomar un promedio sopesado de las monedas regionales. Pero el debilitamiento del dólar estadounidense desde los años de 1960 ha vuelto dependientes a los países asiáticos del dólar norteamericano como moneda de reserva, en una posición cada vez menos sostenible.

El señor Fan defendió el régimen manipulado de la tasa de cambio en China para su moneda, el renminbi, y dijo que los llamados para que se aprecie mucho más rápidamente están mal encaminados.

Un renminbi más fuerte haría poco por resolver los problemas de los desbalances globales, porque “el problema actual no es la revaluación del renminbi sino la devalaución del dólar de Estados Unidos, dijo. “Esta es la causa principal del desequilibrio actual”.

El papel del dólar de EEUU, como patrón monetario global, ha liberado a EEUU y sucesivas administraciones de los usuales constreñimientos económicos del exceso de liquidez, alegó. “Parece que sin que importe cuál sea el tamaño del déficit fiscal de EEUU, sin importar los flojas que sean las políticas monetarias y cuánta la liquidez excesiva, no es probable que EEUU entre en una crisis financiera, como le pasaría a cualquier otro país en el mundo”, dijo. Yi Xianrong, un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo el martes que una ACU no es viable, aún a largo plazo, por razones políticas y económicas. La cerrada cuenta de capital de China y la sensibilidad en Asia por su soberanía, dificultarían el establecimiento de una ACU, dijo.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas