China y países Grupo de Río impulsarán cooperación

China y países Grupo de Río impulsarán cooperación

Los países del Grupo de Río y China acordaron poner en marcha una estrategia conjunta para impulsar aún más la cooperación económica y comercial, así como para fortalecer el apoyo recíproco en los campos multilaterales.

El secretario de Estado Carlos Morales Troncoso, quien condujo la reunión en su condición de presidente pro-témpore del Grupo de Río dijo que en este espacio de diálogo se ponderó el hecho de que China se ha convertido en el cuarto socio comercial de Latino América con US$70,000 millones movidos en negocios en el 2006, y  en lo que va de año US$53,500 millones, lo que representa un incremento del 46% con relación al año anterior.

El intercambio económico entre América Latina y China ha tenido un significativo crecimiento. En el quinquenio 2000-2005, el comercio de China a América Latina tuvo un ritmo de crecimiento de 30%, mientras que de América Latina a China el crecimiento fue de un 22% anual. Esto acompañado de una gran cooperación internacional en medio ambiente, educación y turismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Yang Jiechi, destacó que su país está dispuesto a trabajar con los países de América Latina para explotar las condiciones existentes que permitan lograr un mayor desarrollo de la cooperación y los intercambios multilaterales. “Tenemos que trabajar conjuntamente para que el Océano Pacífico no sea una barrera sino un puente de acercamiento”.

China reconoció a Grupo de Río como un importante mecanismo de consulta política y concertación regional. En ese sentido Yang Jiechi manifestó su interés de reafirmar los lazos de solidaridad, colaboración y amistad en una relación basada en la confianza mutua que puede establecer una estrategia de cooperación para el desarrollo de los países.

En el marco del  encuentro, el canciller chino reiteró la invitación a República Dominicana y  a los demás miembros para participar en la gran Feria Mundial de Shangai en el 2010, a la que  ya han confirmado su participación 148 países y se esperan más de 70 millones de visitantes.

 En este sentido Yang Jiechi informó la creación de un fondo de asistencia económica  para apoyar la participación de aquellos países que tengan dificultades financieras.

Entre otros aspectos tratados en el encuentro, se destacó el tema “la cuestión de Taiwan” y la expectativa por parte de China de que los países del Grupo de Río sigan apoyando la política de “una sola China”.

Asimismo, el canciller chino, expresó la intención de su país de integrarse al Banco Interamericano de Desarrollo y los objetivos de poder aprovechar este espacio para la puesta en marcha de proyectos de cooperación de manera conjunta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas