China y Rusia se alían contra monopolio mundial

China y Rusia se alían contra monopolio mundial

MOSCU (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Hu Jintao afirmaron este viernes en Moscú su alianza «estratégica», condenando los intentos de «dominación en los asuntos internacionales», en alusión a Estados Unidos.

En una declaración conjunta «sobre el orden mundial del siglo XX» firmada al final de su encuentro, los dos líderes instaron a la comunidad internacional a «renunciar definitivamente a las ambiciones de establecer un monopolio y una dominación en los asuntos internacionales».

«Todos los países del mundo deben respetar estrictamente los principios de respeto mutuo y soberanía, de la integridad territorial, los compromisos de no agresión, de no injerencia en los asuntos interiores de los otros», explicaron los dos presidentes en su declaración.

Mientras Estados Unidos prometió en marzo mantener su presión sobre los dos países para obtener avances en materia de derechos humanos y democratización, los dos líderes subrayaron que «cada país» tiene «derecho a elegir su propia vía de desarrollo».

«Es necesario arreglar pacíficamente las divergencias y querellas, evitar acciones unilaterales, una política del dictado, amenazas de uso de la fuerza y el uso de ésta», reza el documento.

Moscú y Pekín comparten desde finales de 1990 la idea de un «mundo multipolar» frente a la influencia creciente de Estados Unidos, y anunciaron su alianza en este punto.

«El apoyo ruso es importante para la China enfrentada a una gran presión de Occidente a causa del crecimiento de las exportaciones chinas, problemas de dumping, del curso de la divisa nacional y del crecimiento del poder militar de Pekín», explica Iakov Berguer del Instituto ruso de Extremo Oriente.

«Durante los últimos años las relaciones de colaboración y cooperación estratégicas ruso-china progresaron de manera constante y lograron su máximo nivel en la historia», estimó Hu tras la reunión.

Los líderes también conversaron sobre la seguridad en Asia Central y la cooperación ruso-china en la esfera de la energía.

«Reforzamos nuestra coordinación y nuestra cooperación en las cuestiones internacionales y regionales importantes, como la estabilidad en Asia Central, el Grupo de Shanghai, la reforma de la ONU y los problemas nucleares de la península coreana», añadió Hu.

El Grupo de Shanghai está formado por China, Rusia, Kazajstán, Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán, y tiene como objetivo la cooperación contra el terrorismo islamista y la colaboración económica.

«Hemos reforzado el apoyo mutuo sobre cuestiones claves como Taiwán o la cuestión chechena, que afectan a nuestros intereses vitales», precisó el presidente chino.

«Una de nuestras prioridades es el desarrollo de nuestras relaciones comerciales, industriales y de nuestras inversiones», dijo por su parte Putin, añadiendo que China formaba «tradicionalmente parte de los socios económicos más importantes» de Rusia.

«Existen proyectos prometedores en las esferas de la energía, la metalurgia, las infraestructuras de transporte, las relaciones interbancarias y la investigación conjunta espacial», estimó Putin.

El grupo petrolero público Rosneft y el número uno chino del sector, China National Petroleum Corp (CNPC), firmaron «un acuerdo de cooperación a largo plazo» para aumentar el abastecimiento de crudo ruso a China.

El presidente chino llegó el jueves a Rusia para efectuar una visita de cuatro días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas