China y Taiwán en prácticas militares al mismo tiempo

China y Taiwán en prácticas militares al mismo tiempo

Un F-16v se prepara en la base Hualien, Taiwán. AP

Los taiwaneses afirmaron que China utiliza la visita de los congresistas estadounidenses para intimidar a la isla

Taiwán y China realizaban el miércoles maniobras militares paralelas en medio de crecientes tensiones por los reclamos chinos de que la isla autogobernada le pertenece.

Taiwán realizaba sus ejercicios de guerra frente al condado suroriental de Hualien, después de varios días en los que China ha lanzado misiles y ha incursionado en el espacio aéreo y marítimo taiwanés.

“Condenamos enfáticamente las provocaciones militares de la China comunista en el mar y aire de Taiwán, que socavan la paz regional”, expresó el vocero del Ministerio de Defensa de Taiwán Sun Li-fang a reporteros en la Base Aérea Hualien.

Las operaciones militares de la China comunista simplemente nos dan la oportunidad de entrenarnos mejor para estar listos para el combate”, añadió. La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, afirmó que China está usando las recientes visitas a Taiwán de legisladores estadounidenses como pretexto para intimidar a Taiwán y obligarla a que acepte sus condiciones para una “reunificación pacífica”.

Le invitamos a leer: EEUU advierte sobre aumento de tráfico de armas a Haití

“China lanzó sus provocaciones militares sobre esa base. Esto es absurdo y un acto de barbarie, socava la estabilidad regional e interfiere con las actividades navieras y comerciales en la región Indo-Pacífica”, declaró Ou.

China considera a Taiwán una provincia suya y se reserva el derecho a anexársela, por la fuerza si es necesario.

Publicaciones Relacionadas