China y Venezuela inyectan seis mil millones de dólares a su fondo de financiamiento

CARACAS. AFP. China y Venezuela inyectaron un nuevo aporte por un total de 6.000 millones de dólares a su fondo de financiamiento, informó este martes la cancillería venezolana, un par de semanas después de que el presidente Hugo Chávez anunciara la aprobación de este crédito.  

“Ya está activo un nuevo tramo de financiamiento del Fondo Pesado China-Venezuela por 6.000 millones de dólares para la realización de obras y proyectos”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.  

“El gobierno chino deposita un aporte de 4.000 millones de dólares y nosotros (Venezuela) por vía del Fondo Desarrollo Nacional (Fonden) aportamos 2.000” millones de dólares, explicó en el texto.  

El pasado 10 de agosto, el mandatario venezolano anunció la aprobación de este nuevo aporte, asegurando que la firma del crédito ocurriría en los días siguientes y especificando que el Banco de Desarrollo de China es el encargado de inyectar los 4.000 millones de dólares correspondientes al gigante asiático.  

Según el texto enviado este martes por la cancillería, Chávez agradeció a su par chino, Hu Jintao, “la cooperación para seguir trabajando de manera conjunta” como ya lo hacen en “unos 165 proyectos en áreas estratégicas”.  

Este fondo común de cooperación surgió en 2007 y financia proyectos habitacionales, industriales, energéticos, agrícolas, entre otros.  

El aporte anterior para el fondo binacional había sido acordado en febrero de este año, cuando China puso otros 4.000 millones de dólares que iban a ser utilizados en parte para construir viviendas sociales.  

En los últimos años, Pekín ha otorgado a Caracas unos 30.000 millones de dólares en créditos. Venezuela, por su parte, le vende unos 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda con el país asiático.