El merengue es un ritmo que está de manera significativa ligado a la carrera y al éxito del dúo venezolano Chino & Nacho.
Gracias al género dominicano, estos artistas lograron el reconocimiento internacional con canciones pegajosas y bailables que conquistaron al público.
“El merengue para nosotros significa todo”, asegura vía telefónica desde Miami Chino, quien el 1º de agosto próximo actuará en el país en el evento “Soy latino” junto a J Balvin y Vakeró.
“Cuando comenzamos la música, empezamos con un tema urbano y reguetón. Cuando decidimos seguir nuestro propio camino dejamos el reguetón puertorriqueño y experimentamos con un merengue nuevo y tropical. Cuando hicimos eso y el tema ‘Mi niña bonita’ nuestra vida cambió”.
El intérprete de “Tu angelito” asegura que es mucho lo que tienen que agradecerle a República Dominicana y a su ritmo. “Eso es algo que no vamos a olvidar nunca”, asegura.
Siete años después de haber alcanzado la fama, Chino & Nacho nuevamente apuestan a un género dominicano para crear un bombazo musical. Y es que para su nueva producción, estos jóvenes artistas han decidido incluir al popular género de la bachata.
El álbum, que va a ser lanzado a mediados de noviembre, incluye 15 temas, entre ellos “Mi chica ideal” y “Tú me quemas”, la cual produjo el dominicano Maffio. Esta canción, grabada junto a Gente de Zona y Los Cadillacs, ha sido elegida para la apertura de los premios Juventud el 17 de este mes.
“Hicimos algo con un sonido muy diferente a lo que la gente está acostumbrada de nosotros. Ahora traemos algo más latino, hemos experimentado con el pop y la bachata. Hemos experimentado con ritmos más ricos, más elaborados y con más instrumentalización. Es un riesgo que vamos a asumir y estamos superseguros de que va a encantar”, afirma Chino, cuyo nombre de pila es Jesús Alberto Miranda Pérez.
Esta no es la primera vez que el dúo incluye la bachata en sus producciones. En su álbum debut, “Época de reyes” (2008) hay varias canciones en ese estilo.
“La bachata es algo que nos apasiona, nos encanta. Le tenemos un respeto grandísimo. No habíamos querido experimentar nuevamente con ella por respeto a sus intérpretes, pero ahora entendemos que es un buen momento para hacerlo”, explica.
Proyectarán película. Antes de que termine el año, el dúo exhibirá un documental sobre sus vidas.
En esta producción, los artistas revelarán qué tan difícil y positivo ha sido su camino al éxito.
“Todo lo que tiene que ver con nuestra historia está plasmado en ese documental. Vamos a presentar cómo llegamos a la música, de dónde venimos, quienes somos y nuestras familias”, señala Chino.
Uno de los elementos que la película mostrará es el esfuerzo tan increíble que estos jóvenes venezolanos han hecho para poder llevar su música a todas partes. También mostrará los sacrificios de Nacho, padre de tres hijos, en cada gira y concierto. Y en lo positivo, la película enfocará las gratas experiencias que se llevan de los países en los que se han presentado.
“Mostraremos los encuentros maravillosos que dejan nuestras visitas; cuando llegamos al aeropuerto y está llenó de personas que nos reciben con pancartas, con algarabía, que nos halan el pelo y que nos rompen la camisa. Es algo emocionante”, asegura el cantante.
Chino, además, informó que el documental incluirá un concierto que hace seis meses hicieron en su natal Venezuela.
La presentación del documental posiblemente coincida con el lanzamiento de su nueva producción discográfica.
“Soy latino”. Con relación a la participación del dúo en este evento musical, Chino asegura que están contentos de poder reencontrarse con el público dominicano.
“Para nosotros es bastante emocionante reencontranos con nuestros fans en República Dominicana, la tierra que nos regaló ese ritmo tan maravilloso. Estar aquí será un placer bien grato”, asegura Chino, quien además indica que ese día van a entregar lo mejor del dúo.
ZOOM
Venezuela
Está triste
Chino dijo que está triste por la división que hay en su país. “No me siento de un bando o de otro, realmente no lo siento de esa manera. Soy venezolano. Hay un descontento grandísimo de parte de mucha gente que vive allá. La mayoría de la población quiere que las cosas estén más baratas, que haya más seguridad. Incluso la parte musical ha sido afectada”.