Chinola,  una fruta  útil  para  diversas  delicias

Chinola,  una fruta  útil  para  diversas  delicias

El eslogan de que este es “el país de las maravillas” también es apto en el campo gastronómico. República Dominicana cuenta con vegetales y frutas que son cómplices perfectos para la elaboración de sabrosos platos. Una de ellas es la chinola, una fruta que por su sabor y composición es perfecta para la elaboración de delicias. 

Fruta de la pasión. La chinola es un fruto  comestible, muy aromático, de sabor  ligeramente ácido,  color amarillo y forma  redonda u ovoide. El grosor de la piel depende  de la variedad y la región donde se produzca. 

El nombre científico de la chinola   es Passiflora edulis, pero se conoce con diversos nombres   dependiendo del país: maracuyá, parcha, granadina, pasionaria o el encantador mote de fruta de la pasión.

Su lado gastronómico.  A base de chinola se pueden preparar suculentos platillos salados y dulces, además de  bebidas.

El agua es su principal componente, tienen  una alta cantidad de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es muy elevado.

Sabor y nutrición.  Esta fruta tiene múltiples usos en la cocina, además de que es rica en vitamina C, contiene  provitamina A,  y respecto a los minerales,  aporta potasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es más rica en minerales y en caroteno.

 Contiene una cantidad elevada de fibra, que mejora el tránsito intestinal y reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.

Su origen.   Es una fruta originaria de Centroamérica. Brasil es posiblemente el mayor productor, seguido de Colombia, Venezuela y toda Centroamérica. También se produce en Kenia, Costa de Marfil, al sur de África y en Australia. 

En  República Dominicana se produce en Santo Domingo, Baní, Santiago, La Romana, San Cristóbal, Villa Altagracia, Hato Mayor, Sabana de Nisibón, Laguna Salada, Faibón, Salinas, Bayaguana y Cotuí.

Medicinal.  Además de su uso en la cocina,  la chinola también es utilizada como remedio, ya que en los países tropicales la usan para sanar  la gripe y sus hojas son un efectivo tratamiento para quitar el estrés.

Las claves

1.  Su elección

La fruta de la chinola  tiene una piel lisa que se arruga al poco tiempo  de comprarla, lo que indica que está madura y que ha sufrido una pequeña pérdida de humedad. Las frutas arrugadas deben consumirse con la mayor brevedad. Al momento de  comprarla,  debe estar entera, sin picaduras de hormigas ni aves. Es mejor adquirirla en abril.

2.  Para conservarla

La chinola  se debe dejar a temperatura ambiente para que madure y su sabor se suavice y dulcifique. Una vez madura puede guardarse en la nevera durante una semana o se puede congelar en piezas enteras o extrayendo la pulpa, manteniéndose así en óptimas condiciones durante meses. Si la chinola presenta hundimientos evite consumirla.

3.  Su manipulación

Independientemente del uso que se le vaya a dar,  al momento de utilizarla es recomendable que se lave bien, luego  se parte en dos y finalmente se le extrae la pulpa con una cuchara.

Es importante saber  que para la elaboración de jugos o postres una vez licue el contenido de la fruta  lo cuele y retire toda las  semillas.

Recetas

Frozen de chinola

1 tarro de 16 onzas de concentrado de chinola

5 tazas de hielo o más

1 lata de 12 onzas de crema de coco

1 lata pequeña de leche condensada

Ron (opcional)

Preparación.  Vierta en el vaso de la licuadora, el concentrado de chinola, ponga a velocidad máxima, añada la mitad del hielo y continúe batiendo, agregue la crema de coco. Retire parte de la bebida de la licuadora y agregue el resto del hielo, continúe batiendo a velocidad máxima, añada leche condensada, bata un poco más y una todo a la primera batida. Sirva enseguida.

Filete de cerdo en salsa de chinola

6 chinolas frescas

3 cucharadas soperas de aceite de oliva

30 gramos de mantequilla

2  pedazos de filete  de cerdo

2 cebollas, 1 diente de ajo

2 cucharadas soperas de ron

El zumo de medio limón

1 cubito de caldo de pollo

2 cucharadas soperas de agua, sal y pimienta

Preparación.  Partir   las  chinolas y extraerle la pulpa, Calentar el aceite y la mantequilla en una cazuela. Freír los filetes  hasta que estén dorados. Poner todos los ingredientes  en la cazuela y dejar cocer por 25 minutos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas