Chinos comen menos serpientes y civetas por miedo a enfermedades

Chinos comen menos serpientes y civetas por miedo a enfermedades

PEKÍN, EFE.- Los chinos cada vez comen menos serpientes y civetas (gato de Algalia), manjares típicos de su gastronomía, por miedo a las enfermedades, según una encuesta realizada por la Asociación China para la Protección de la Vida Salvaje (CWCA).

Un 71% de los 24.000 encuestados dijo no haber comido animales salvajes en el último año, comparado con un 51% en 1999, según los resultados difundidos por el diario “China Daily”.

Estos datos revelan, por otra parte, que el consumo de esas especies se mantiene pese a que fue prohibido desde la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) de 2003, como explicó una portavoz de CWCA.

Después de tres años de investigaciones, la mayoría de expertos señalan a la civeta, un mamífero similar a un tejón, como uno de los animales que podía haber trasmitido el virus del SRAG a los humanos.

Algunos animales salvajes están considerados una exquisitez para los paladares chinos: armadillos, osos, saltamontes, orugas y escorpiones, sobre todo en el sur donde, según un dicho popular, “se come todo lo que tenga patas, menos las mesas; y lo que tenga alas, menos los aviones”.

La encuesta se realizó entre 24.000 personas escogidas al azar en 16 ciudades entre diciembre y enero pasados.

Más de un 93% de los encuestados de Chengdu (suroeste), el 71% de los de Shangai (este) y el 70% de los de Guangzhou (sur) considera que “comer animales salvajes es un riesgo potencial para la salud”.

Los habitantes de estas tres ciudades son los que más se abstienen de comer este tipo de bocados salvajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas