Chinos estarían quebrando foto estudios de dominicanos

Chinos estarían quebrando foto estudios de dominicanos

ANGELA ROSSO
a.rosso@hoy.com.do
La presencia china en el negocio de las fotografías estaría sacando del mercado los fotos-estudios que son manejados por dominicanos.  Según algunos fotógrafos, la competencia china es la principal razón por la que no han podido aumentar el precio de los servicios fotográficos.

Señalaron que muchas personas prefieren utilizar los servicios de los fotos-estudios chinos, porque éstos les cobran entre un 20% y 30% menos que los que son manejados por los dominicanos.

Dijeron   que las maquinarias de las fotografías digitales son muy caras y que el poder adquisitivo es muy bajo por que los clientes rehúsan pagar el verdadero precio de un servicio fotográfico moderno.

Un servicio de fotos 2×2 en un foto-estudio dominicano cuesta entre RD$150 y RD$200, al igual que una de cuerpo entero o familiar que se cotiza entre los RD$450 y RD$500.  En un establecimiento chino vale 70 y 200 pesos.

Esas declaraciones también fueron confirmadas por René Soler, propietario de Foto estudio Color de la Zona Colonial, quien aseguró que la razón principal por la que los centros fotográficos no crecen económicamente es porque no pueden incrementar los precios de sus servicios, debido a la competencia china.  “Es que los chinos son mafiosos, ellos no pagan impuestos, nosotros sí. Si tú te fijas fácilmente donde hay un comedor, un centro de uñas, tienen un estudio fotográfico. Pero nosotros no, ellos trabajan sin necesidad de usufructuar su negocio, pues es sólo para justificar los impuestos sobre la renta”

 “Ellos quebraron  a foto estudio Polanco, Unifó y Fotocolor”.

Consideró también que la razón por la que los chinos ofrecen esos servicios “tan baratos”, responde a que “todo el mundo sabe que si hay un laboratorio fotográfico no es propiedad de un solo chino, por que ellos son un consorcio”, puntualizó Soler.

Negocios como éste, han tenido que ofrecer servicios de enmarcado y laminado de fotos para balancear sus costos, debido a las pocas  ganancias.

Asimismo, otros negocios de fotografías en  varios sectores de la  capital,  se quejan que ya no están dentro de las preferencias de los usuarios, porque los foto-estudios chinos les estarían dando los mismos servicios a un costo menor.

Según Ramón Peralta, dueño de un centro fotográfico en el sector de Cristo Rey, son  muy pocas las ganancias que les genera su negocio, debido a que no ha podido aumentar el precio de sus servicios, a pesar de estar dando servicios modernos, pagar una factura muy alta de luz y comprar materiales caros para la  impresión de las fotos.  “Es que es difícil porque uno no quiere perder sus clientes, pero necesita mantener el negocio, mientras yo le hago a una persona seis fotos por cien pesos, en un estudio chino le cobran 60 y 80 pesos”.

    En ese escenario, el único espacio  que los chinos no les estarían quitando a los fotógrafos dominicanos, serían los eventos como  cumpleaños, bodas, en las que  tengan que trasladarse de un lugar a otro.

Las frases
René Soler

Los chinos han acabado con todo el mundo en este negocio, ya que  a ellos no les cuesta nada dar el ese servicio barato.  No sólo a los fotógrafos, ellos han quebrado a todo el mundo en este país”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas