Un gran hermetismo existe entre comerciantes del Barrio Chino, en el Distrito Nacional, ante el cierre de varios establecimientos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por supuesta evasión de los tributos que deben pagar al Estado.
Ayer fue imposible obtener la reacción de ciudadanos chinos afectados, o de otros que no han sido alcanzados por la medida de la DGII, alegando desconocimiento o que no hablan español.
El director de la DGII, Magín Díaz, anunció el pasado jueves el cierre de 50 establecimientos comerciales ubicados en el Barrio Chino, los cuales -afirmó- no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
Mediante recorrido ayer por esa plaza comercial se observaron varios establecimientos cerrados, con grandes letreros que dicen “Clausurado” por no transparentar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (Itebis).
Además, por no proporcionar información requerida por la administración tributaria, por incumplimiento del reglamento 254-06, por incumplimiento al artículo 50 del Código Tributario, por cobro coactivo, así como por falta de declaración y/o pago de impuestos.
De la misma manera que la DGII colocó el letrero de “Clausurado” advierte a quienes quiten, rompan, despeguen, retiren, aparten o separen, que serían apresados y procesados por el delito tributario a la luz del artículo 237, numeral 5 del Código Tributario, sancionables con multa y prisión.
Expresa que lo mismo ocurrirían con quienes abran o entren a los establecimientos clausurados, sin la debida autorización de la DGII.
Un ciudadano chino informó que el presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio Chino, identificado como Tony NG, era el único autorizado a hablar en torno al caso, pero que estaba fuera del país.
Además, existen otros establecimientos cerrados sin el letrero de la DGII.