Chipre: restricciones bancarias podrían extenderse un mes

http://hoy.com.do/image/article/807/460x390/0/B867837C-6075-4B90-9763-60E95A6903AD.jpeg

BBC MUNDO. Las restricciones impuestas a los retiros de efectivo, transferencias bancarias y el flujo de dinero en efectivo dentro y fuera de Chipre podrían continuar durante el próximo mes, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores del país, Ioannis Kasoulides.

Kasoulides explicó que las restricciones se levantarán poco a poco y no en cuestión de días como se especulaba anteriormente.

Los chipriotas pueden acceder desde hoy nuevamente a sus cuentas bancarias, después de 13 días de corralito, aunque bajo severas restricciones. Por el momento no es posible retirar más de 300 euros (US$380) por día y no se pueden cobrar cheques, sólo depositarlos.

También está prohíbido sacar más de 3.000 euros del país, sea físicamente o mediante transferencia bancaria, aunque se permiten algunas excepciones como el pago a funcionarios chipriotas o estudiantes en el extranjero.

Todas las transacciones por más de 5.000 euros están siendo verificadas individualmente.

El presidente chipriano, Nicos Anastasiadis, agradeció a los chipriotas a través de la red social Twitter por “su madurez y tranquilidad” durante la jornada de reapertura de bancos.