Chiquitín Payán se siente irrespetado por el Gobierno

Chiquitín Payán se siente irrespetado por el Gobierno

Llegar a la casa de Pedro María Payán Duluc, conocido en el mundo de la música como Chiquitín Payán, es entrar en contacto con una gloria  viviente de una parte importante de la discografía nacional.

Sus creaciones, que son alrededor de 500, han sido grabadas por artistas de alto nivel, tanto nacionales como  extranjeros:   Anthony Ríos, Panchito Rizek, Nicolás Casimiro, El Negrito Chapuseaux, Antonio Morel y La Sonora de Acapulco, de México.  

En  la calle Doctor  Tejada Florentino, en la popular barriada de Villa Consuelo, es donde reside junto a su esposa, la cantante lírica  Criolla Hidalgo, y tres pares de “periquitos del amor” y varios libros  de música, entre  los que se encuentra “La magia del bolero”, de Héctor Brea Tió.

En su casa,  Chiquitín Payán vive rodeado de recuerdos, reconocimientos,  nostalgia y el hiriente irrespeto que padece desde el año 2006 cuando le fue aprobada una pensión de RD$10.000  por  parte del Gobierno.

Esto,  a la par con la operación a corazón abierto que  le practicaran hace ocho años a causa de un infarto, son según el nonagenario cantautor, los dos peores males de su vida.

“Francamente me sentí irrespetado por el Gobierno cuando me pensionaron con  esa suma de dinero”.

Señaló que lo que ha hecho con relación a esto es adaptarse a la circunstancia, pues, según dijo no le queda de otra.

Agregó que por la cantidad de pensiones de 40 y 50 mil pesos a locutores  y a sus colegas músicos,  comenzó a soñar cuando le informaron de la aprobación de su pensión.

Luego de  esta decepción Payán se ha dedicado con más ahínco a la reparación de piano y “algún picoteo” extra de vez en cuando, como él mismo  califica.

Chiquitín, quien  tiene 30 años que pertenece a la iglesia Señor  Jesucristo, con el pastor Sugel Michelén, dijo estar preparado para morir en la paz del Señor. 

Antecedentes

Sus inicios musicales

Su origen en la música se remontan al año 1932 cuando formó “Noche Azul”, su primer grupo musical, en La Romana, tras mudarse allí desde El Seibo, de donde es oriundo y donde estudió piano, violín, saxo, bajo y guitarra, su instrumento de cabecera. 

“Por tu culpa”

Junto a “Enamórate de mí” ha sido su mayor composición, la misma ha sido grabada por Anthony Ríos, Panchito Rizek y Nicolás Casimiro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas