Chirac abandona el hospital; le aconsejan limitar actividades

Chirac abandona el hospital; le aconsejan limitar actividades

Por ELAINE GANLEY
PARIS (AP) _ Con aspecto relajado, el presidente Jacques Chirac abandonó el viernes el hospital militar en el que estuvo internado durante siete días y dijo que los médicos le aconsejaron limitar sus actividades por otra semana más.

   Chirac, no obstante, se negó a revelar detalles de su enfermedad, dejando intacto el misterio.

   El hospital militar Val de Grace aportó una versión diferente de los hechos y dijo que le había recomendado al líder de 72 años descansar lo más que pueda en los próximos 15 días y evitar los aviones durante seis semanas.

   Al parecer eso descartaría sus planes de asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York la semana próxima. El comunicado dijo que, por lo demás, la salud de Chirac era «muy satisfactoria».

   Chirac parecía animado al salir caminando con firmeza del hospital, dialogando con la primera dama Bernadette Chirac y algunos médicos, cuya labor elogió.

   «Me siento, les dije desde el principio, en muy buena forma», manifestó Chirac a la prensa después de salir del hospital. «Comencé a sentirme deseoso de salir … especialmente a la hora del almuerzo».

   Chirac no aportó detalles sobre su estado de salud, a pesar de las críticas de que el hospital y el gobierno habían brindado información incompleta, alentando dudas y rumores.

   El presidente dijo: «Ustedes saben exactamente las razones que me llevaron a pasar una semana en el hospital».

   Chirac fue hospitalizado el 2 de septiembre tras sufrir un «pequeño accidente vascular» que le afectó la visión en un ojo, dijeron los médicos sin aportar otros detalles. Circularon toda clase de versiones sobre su estado de salud, inclusive, que había sufrido un ataque de apoplejía.

   El presidente, conocido como un trabajador constante que mantiene una agenda de actividades apretada, dijo que los médicos le habían recomendado ser «razonable» en la próxima semana.

   «Intentaré serlo lo más posible», manifestó Chirac. No especificó si eso significaba que debía cancelar su viaje a Nueva York para la asamblea de la ONU, un encuentro clave que reúne a los líderes de todo el mundo. 

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas