Chirac aboga por  mundo más seguro

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/5EFCDB68-2919-4738-BA21-5030166FCC8D.jpeg

LONDRES (AFP).- El presidente francés Jacques Chirac llamó el jueves en Londres a construir un “orden internacional más seguro y justo” y afirmó que tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat la “prioridad absoluta” es la reactivación del proceso de paz en el Medio Oriente.

   “La reactivación del proceso de paz en Medio Oriente es una prioridad absoluta que debe reunir a estadounidenses y europeos”, tras la muerte de Arafat, declaró Chirac, en un discurso pronunciado tras una cumbre con el primer ministro británico Tony Blair.

   “La solución del conflicto del Medio Oriente no puede esperar”, destacó el mandatario francés en su discurso ante el Instituto internacional de estudios estratégicos (IISS), en el corazón de la city londinense.

   En el primer día de una visita oficial a Gran Bretaña, que cerrará los festejos de los cien años de la Entente Cordial entre ambos países, Chirac hizo también una vigorosa defensa del enfoque multilateral en las relaciones internacionales, llamando a “revivir el multilateralismo”.

   “Debemos trabajar juntos para revivir el multilateralismo…que debe apoyarse sobre una Organización de Naciones Unidas renovada y fortalecida”, declaró Chirac.

   “Es reconociendo la realidad nueva de un mundo multipolar e interdependiente que lograremos construir un orden internacional más seguro y justo”, subrayó el mandatario francés, notando que “es ciertamente posible organizar el mundo según una lógica de poder”.

   “Pero la experiencia nos enseña que este tipo de organización es por definición inestable, y lleva, tarde o temprano, a la crisis o al enfrentamiento”, señaló.

   “Se nos ofrece otra opción: la de un orden fundado en el respeto de la ley internacional” y donde “nuevos polos” asumen “responsabilidades en los mecanismos de decisión”, notó el presidente francés.

   Aunque Chirac se esforzó, en esta visita a Londres, de apaciguar los desacuerdos con Gran Bretaña sobre Irak, no omitió cuestionar nuevamente la tesis de Estados Unidos y Gran Bretaña, según la cual “el mundo es ahora más seguro” tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

   “Si se observa la evolución del mundo, con respecto a la seguridad y el desarrollo del terrorismo, no sólo en el Medio Oriente, sino en el planeta entero…no se puede decir de manera creíble que la situación haya mejorado”, dijo Chirac, en una rueda de prensa con Blair.

   El presidente francés ya había dejado claro, la víspera de su viaje a Londres, que no comparte la visión de Washington y Londres de que el conflicto bélico en Irak volvió al mundo más seguro.

   “No cabe duda de que el terrorismo se ha incrementado y uno de los motivos de ello es la guerra de Irak”, subrayó el mandatario francés, en una entrevista a la cadena británica de televisión BBC difundida el miércoles por la noche, la víspera de su llegada a Londres.

   El presidente francés cenará el jueves con la Reina Isabel de Inglaterra en el castillo de Windsor (oeste de Londres), donde presenciará la obra musical “Los Miserables”, inspirada en la novela de Victor Hugo, y el viernes participará en un debate en la Universidad de Oxford.

   Algunos comentaristas no dejaron de subrayar la ironía de que el espectáculo al que asistirá Chirac tendrá lugar en la “sala Waterloo”, donde cuelga un inmenso retrato del primer duque de Wellington, rodeado de los jefes militares que contribuyeron a la derrota de los franceses, en 1815, y que ha sido  rebautizado para la ocasión como “salón de música”.