Chirac dará a Sarkozy maletín nuclear

Chirac dará a Sarkozy maletín nuclear

París (EFE).- El presidente saliente de Francia, Jacques Chirac, entregará el 16 de mayo a su sucesor, Nicolas Sarkozy, las claves necesarias para activar el armamento nuclear, que es una prerrogativa del jefe del Estado.

La entrega del “maletín” nuclear formara parte de la ceremonia de traspaso de poderes, que tendrá lugar el miércoles próximo en el Palacio del Elíseo, según el programa comunicado hoy por la Presidencia.  Está previsto que Sarkozy llegue al Elíseo el 16 de mayo a las 11.00 horas (9.00 GMT) y será recibido por Chirac, con quien pasará a uno de los despachos del recinto.

Será allí, en el transcurso de una entrevista, donde el presidente saliente explicará al electo los códigos y el procedimiento para poner en marcha armamento nuclear.

Si se sigue la tradición Sarkozy acompañará a Chirac hasta el patio de entrada del Elíseo, donde le despedirá, con la duda de si saldrá en vehículo, como han hecho casi todos sus antecesores, o a pie, como hizo Valéry Giscard d’Estaing, que se llevó algunos silbidos de los curiosos.

Sarkozy volverá al interior del Palacio y en uno de los salones de ceremonia el presidente del Consejo Constitucional leerá los resultados oficiales que le confirman como presidente de Francia hasta 2012.

El nuevo jefe del Estado recibirá el Collar de la Legión de Honor y podrá ponérselo, aunque desde Charles de Gaulle ninguno de los posteriores lo ha hecho.

Tendrá entonces la oportunidad de dirigir un discurso a sus invitados y colaboradores y luego recibirá honores de la Guardia Republicana, mientras que desde el edificio de Los Inválidos se dispararán veintiuna salvas de ordenanza.

   Está por ver si, como el propio Chirac y el socialista François Mitterrand, se desplaza después hasta el Arco de Triunfo, escoltado por la Guardia Republicana, para depositar una corona en la tumba al soldado desconocido.

   Como ya ha avanzado, Sarkozy dará prioridad en su agenda a un viaje a Berlín para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, y otro a Bruselas para reunirse con los líderes de la Unión Europea.

   Antes de asumir formalmente la Presidencia el político conservador se reunirá, el lunes y martes próximos, con los principales dirigentes sindicales franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas