Chirac lanza mensaje conciliador a Bush

Chirac lanza mensaje conciliador a Bush

PARIS (EFE).- El presidente francés, Jacques Chirac, lanzó ayer un mensaje conciliador a su colega de Estados Unidos, George W. Bush, en el que expresa el deseo de abordar con él el nuevo año en «la unidad y la confianza».

   «A sólo unos días de su investidura para su segundo mandato, expreso mi cordial enhorabuena» al presidente de Estados Unidos, dijo Chirac, ante el cuerpo diplomático acreditado en Francia, en la tradicional felicitación de Año Nuevo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

   Chirac, que había liderado la oposición a la guerra de EEUU en Irak con el consiguiente deterioro de las relaciones bilaterales, viajará a Washington para reunirse con Bush antes de finales de febrero.

   «Deseo que junto a la comunidad internacional abordemos el nuevo año unidos, con confianza y determinación, y que los retos a los que nos vemos confrontados sean otras tantas ocasiones para dejar patente la vitalidad de la relación transatlántica», afirmó.

   Antes de su visita a EEUU, Chirac coincidirá con Bush en la cumbre extraordinaria de la OTAN, en Bruselas.

   Según fuentes francesas, el viaje a EEUU permitirá constatar un «cierto número de convergencias» entre los dos países, en particular en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como sobre «el trabajo en Afganistán» o el tema de Líbano.

   Al pasar revista a los retos de 2005, que la comunidad internacional debe afrontar con «una unidad» recobrada, Chirac citó Oriente Próximo e Irak como «la primera urgencia», dos focos de crisis en los que «el destino parece incierto».

   Con la nueva situación creada en el conflicto israelí-palestino por la muerte de Yaser Arafat y las elecciones del próximo domingo para elegir a su sucesor, y la decisión israelí de retirarse de Gaza, Chirac llamó a relanzar «sin demora» la Hoja de Ruta.

   «Aprovechemos las lecciones del pasado y no dudemos en dirigirnos con la mayor rapidez hacia una solución definitiva» del conflicto, dijo el presidente, al señalar que «lograremos así la creación de un Estado palestino viable, pacífico y democrático, que viva junto a Israel en paz y seguridad».

   Sobre Irak, dijo que Francia desea «el éxito» de las elecciones del próximo día 30, que deben permitir que se establezca un gobierno «plenamente democrático y legítimo».

   «Es esencial que participe el mayor número posible de iraquíes» en las elecciones para manifestar así «su rechazo de la violencia», dijo Chirac, que se reunirá con el presidente iraquí, Gazi Al Yauar, el próximo 13 en París.

   El presidente galo asegura que le dirá que Francia acompañará al pueblo iraquí en el «largo» camino que afronta para recuperar «la paz civil, la estabilidad y una total independencia, con unidad y seguridad».

   Los comentarios de Chirac sobre Irak se produjeron antes de que se anunciara la desaparición en Bagdad de la enviada especial del diario francés «Liberation», cuya suerte en estos momentos se desconoce. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas