Chirac pide reanudar  conversaciones con palestinos

Chirac pide reanudar  conversaciones con palestinos

PARIS (AFP).- El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer al recibir al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en París que se “reanuden las negociaciones” con los palestinos, pero éste subrayó que su plan para fijar las fronteras de forma unilateral es “imparable”.

   El objetivo de los dos Estados de vivir en paz uno al lado del otro “supone la reanudación de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina”, subrayó Chirac, garantizando para ello a ambas partes la ayuda de Francia y la Unión Europea (UE). El mandatario francés no cree en soluciones unilaterales y ha subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de reanudar un diálogo entre las partes y encontrar la manera de hacer llegar de nuevo la ayuda financiera internacional a los palestinos, que sufren un bloqueo desde la victoria de Hamas.

   “Mi plan no puede pararse y es lo máximo que Israel puede aceptar”, aseguró Olmert a modo de respuesta, en declaraciones a un grupo de periodistas que le acompañan en su gira europea.

   El primer ministro, elegido a finales de marzo, pretende, tal y como prometió en su campaña electoral, fijar de forma unilateral las fronteras del Estado de Israel, una especie de divorcio con los palestinos destinado a devolver la seguridad al Estado hebreo.

   “Prefiero que logremos un acuerdo negociado (con los palestinos) pero si no es el caso, aplicaremos nuestro plan”, aseguró. Olmert matizó que no habrá diálogo si no se cumplen tres condiciones previas: “fin del terrorismo, respeto de los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina e Israel y reconocimiento de la existencia del Estado de Israel”.

   El jefe del gobierno se refería a Hamas, movimiento islámico radical que ganó las elecciones legislativas en enero y que se niega a cumplir estos requisitos.

   Actualmente, unos 240.000 colonos judíos viven en unas 120 implantaciones judías repartidas por Cisjordania. El plan de Olmert afectaría a 70 de estas colonias y a unas 70.000 personas, según la organización no gubernamental israelí La Paz Ahora.

   En ningún caso, Israel está dispuesto a renunciar a los grandes asentamientos que rodean Jerusalén y otras implantaciones estratégicas en el valle del Jordán.

   Olmert explicó que tampoco aceptará concesiones sobre la soberanía de Israel sobre el Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, lugar donde fue construido el segundo templo judío destruido por los romanos en el año 70. En este lugar se sitúa el muro de las Lamentaciones y la mezquita Al Aqsa, tercer lugar santo para los musulmanes.

   El martes, durante su reunión con el primer ministro británico Tony Blair en Londres, primera escala de esta gira europea, Olmert se felicitó porque logró, según él, un “apoyo tácito” del jefe de gobierno.

   El encuentro entre Chirac y Olmert, el primero desde que éste fue elegido primer ministro israelí, coincidió una agravación de la violencia entre diferentes facciones palestinas y el aumento de la tensión con Israel, que ha bombardeado Gaza en los últimos días de forma indiscriminada.

   Durante su encuentro, Chirac y Olmert prestaron especial atención al programa nuclear iraní y el mandatario francés explicó al primer ministro israelí el trabajo que Europa realiza para que Irán “respete sus compromisos y tenga derecho a un uso civil de su energía nuclear”.

   “El acuerdo entre Francia e Israel sobre la cuestión iraní es total”, se felicitó Olmert.

   En su intervención ante la prensa, Chirac y Olmert se deshicieron en elogios mutuos y garantizaron que la cordialidad que preside las relaciones bilaterales desde 2005, cuando el ex primer ministro Ariel Sharon visitó Francia, iba a continuar.

   La comunidad judía de Francia es una de las más importantes del mundo, con unos 600.000 miembros. En el pasado, los dirigentes israelíes acusaron a Francia de ser “propalestina” y “antisemita”

   Durante su visita a París, Olmert también se reunió con el primer ministro, Dominique de Villepin e inauguró el Muro de los Justos, un monumento donde están grabados los nombres de 2.693 franceses que salvaron o protegieron a judíos durante la ocupación nazi. El jueves será recibido por el titular de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas