«Chito» Asmar al Pabellón de la Fama

«Chito» Asmar al Pabellón de la Fama

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
El doctor Alejandro Asmar Sánchez fue seleccionado en calidad de propulsor para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, durante el XXXIX Ceremonial que tendrá efecto el domingo 16 de este mes en la Casa San Pablo, con el respaldo de la empresa de telecomunicaciones Verizon.

Su escogencia fue decidida por el Comité Permanente, que preside Tony Piña, que tomó en consideración una extendida trayectoria en la actividad deportiva, primero como atleta en el béisbol amateur y luego como promotor, por involucrarse en una gran variedad de actividades deportivas.

Asmar Sánchez, reconocido por su apodo «Chito», nació en

sector capitalino de San Carlos el 26 de septiembre de 1930, pero pronto

fue a residir a Ciudad Nueva. Alejandro Asmar Isa y Altagracia Sánchez fueron sus progenitores. Se graduó como abogado en la Universidad de Santo Domingo, con cuyo equipo de béisbol amateur fue líder de lanzadores entre los años 1950-52.

Chito Asmar es el sexto deportivo anunciado para ser exaltado en esta ocasión. Los anteriores fueron Nelson Norman (béisbol profesional) y Mario Alvarez Soto (tenis de mesa), escogidos por la ACD; Emilio Vásquez (tenis),

por el Comité de Veteranos; Iván Mieses (baloncesto) y Diógenes Belliard (béisbol amateur), por el Comité Permanente. Andrés Vanderhorst es el productor ejecutivo de este ceremonial.

En la trayectoria como propulson, en Asmar se cuenta haber sido manager del equipo de béisbol Normal Presidente Trujillo; jefe de árbitros de los torneos de béisbol profesional entre 1960 y 62; secretario ejecutivo de la

Dirección General de Deportes (1961-62), del Comité Olímpico Dominicano (1961-62), secretario de la Asociación Nacional de Béisbol Amateur (61-62), presidente de la Comisión Hípica Nacional (1966) y antes (1962) presidente del jurado del hipódromo Perla Antillana.

El por varios períodos presidente del Club Deportivo Naco, fue fundador y primer presidente de la Federación Nacional de Béisbol Juvenil (1962), supervisor general de boxeo y lucha, director de la Villa durante los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1974, miembro del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Durante 43 años fue asesor jurídico de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, fundador, asesor y miembro de la Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe (1972), fundador de la Escuela Nacional de Arbitros de Béisbol, Fundador (junto a Epifanio Guerrero) de la Asociación Nacional de Scouts de Grandes Ligas, presidente y fundador de la

Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores (1973, autor del libro «El Árbitro» en 1976 y profesor de reglas de béisbol y Camino hacia el Éxito para Cronistas Deportivos Profesionales, del Instututo de Periordismo.

Presidente de honor del XXIX Ceremonial del Pabellón de la Fama (1995) y miembro del Comité Permanente hasta 2002. Ha sido vicepresidente y titular de la Asociación de Natación del Distrito, vicepresidente del Comité de un campeonato

Centroamericano de ese deporte, propulsor y autor de las Leyes 197 y 281 que crean impuestos a las carreras de caballos en beneficio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En calidad de Director General de Correos por 1962, escribió una isntancia al presidente del Ayuntamiento de Santo Domingo, proponiendo la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en los terrenos del  antiguo aeropuerto «General Andrews». A parte de otras funciones, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas