Chocan poderes estatales por foro sobre la reforma

Chocan poderes estatales por foro sobre la reforma

El denominado “Foro por la reforma constitucional: mesa de diálogo”, mantiene enfrentado al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo. Este salió ayer en defensa de su propuesta, anunciada el primero de octubre por el jefe de prensa del Palacio Nacional, el vicepresidente ejecutivo de Finjus y monseñor Agripino Núñez Collado. La primera reacción contra la iniciativa provino de la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien dijo que había llegado el momento para discutir la reforma constitucional en el ámbito del Congreso Nacional. 

La postura fue respaldada por los voceros de los diputados del PRD y el PRSC y por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Anoche, el Poder Ejecutivo emitió una declaración reiterando su interés en el foro.

La Presidencia   informó ayer que es una obligación del Poder Ejecutivo poner al alcance de todos los ciudadanos y sectores del país el contenido de la propuesta a la reforma constitucional sometida por el presidente Leonel Fernández ante el Congreso.

De igual manera,  comunicó que respeta y reconoce las atribuciones que la Constitución otorga al Congreso  para el conocimiento y debate de las leyes, así como el derecho a convocar a vistas públicas.

La presidencia se refirió al tema ante la preocupación expresada por los presidentes del Senado, Reynaldo Pared Pérez,    y  la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, sobre el “Foro por la reforma constitucional: Mesa de diálogo”.

Explicó que la iniciativa del Poder Ejecutivo de someter una nueva reforma constitucional mediante un debate amplio, como se hizo antes de llegar al Congreso, “no tiene otra intención que la propuesta a la reforma constitucional sometida por el presidente  Fernández, se someta a la mayor difusión y debate a través de los medios de comunicación, de manera que una buena parte de la población conozca su contenido”.

Precisa, además, que “es el propósito del Poder Ejecutivo junto al coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que la propuesta se promueva sin el ánimo de sustituir roles que corresponden al Congreso,  lo cual quedó establecido en el momento en que se hizo público la realización de estas actividades”.

Publicaciones Relacionadas