Chocolate, el arte de maridar con vino

Chocolate, el arte de maridar con vino

El vino y el chocolate se complementan a la perfección, ya que son alimentos que comparten cualidades como la acidez, el dulzor y el amargor. Sin embargo, no todos los vinos maridan igual de bien con cada tipo de chocolate.

Aunque no seas ningún experto en maridajes, puedes disfrutar de la combinación del chocolate con el vino. Puedes hacerlo en casa y será mucho más divertido si lo organizas con varios amigos o familiares.

Tan solo necesitarás buenos vinos y chocolates de calidad.

¿Con qué vino maridar el chocolate negro?

Empezamos con las preguntas más típicas a la hora de maridar vino y chocolate. ¿Qué tipo de vino combina con cada tipo de chocolate? El chocolate negro, con más de un 70% de cacao, se recomienda combinar con Zinfandel, Cabernet Sauvignon, Malbec o Shiraz, ya que son astringentes y nivelan la acidez que produce el cacao. Cuanto más cacao tenga el chocolate, más intenso debe ser el sabor del vino.

Puede leer: Día Mundial de la Leche: clave para recuperar los hábitos del desayuno y la merienda

¿Con qué vino maridar el chocolate con leche?

El chocolate con leche se encuentra a medio camino entre el sabor dulce del blanco y el amargo del negro. Para este tipo de chocolate es recomendable tomar un vino tinto joven Moscato, Pinot noir o Merlot, ya que su nivel de dulzura equilibra las notas lácteas.

Además, combina muy bien con vinos blancos, especialmente con las opciones dulces con notas frutales y florales.

¿Con qué vino maridar el chocolate blanco?

Mientras el chocolate blanco suele contener mayor cantidad de manteca de cacao, por lo que su textura suele ser más cremosa y su sabor bastante dulce. Para contrarrestar la grasa, se debe acompañar con vinos más secos y frutales.

Aun así, que el chocolate blanco sea dulce no significa que sea azucarado.

Le puede interesar: Carnation presenta nueva imagen en sus variantes Light y Deslactosada

La mejor opción será un blanco suave que resalte la cremosidad del chocolate, aunque también te animamos a probarlo con vinos espumosos.

La semana chocolatera

A propósito de chocolates selectos es importante destacar que en la actualidad República dominicana exporta 70,000 toneladas de cacao al año, de las cuales el 45% corresponde a cacao orgánico.

Para conocer más de este producto harán un festival que busca concienciar y sensibilizar al consumidor acerca de la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano desde el 8 al 17 de julio próximo en Ágora Mall. Una iniciativa a desarrollarse anualmente.

La primera edición del festival fue celebrada en diciembre de 2020.