Chocolate
Para despertar el amor y los sentidos

Chocolate<BR>Para despertar el amor y los sentidos

El chocolate siempre ha estado relacionado con el amor y la pasión. Desde tiempos  antiguos algunas culturas lo consideraban un potente afrodisíaco e  investigaciones  han establecido efectos estimulantes que el chocolate puede tener sobre la libido.

Entre otras sustancias, el chocolate contiene cafeína y teobromina, que cuando se combinan favorecen la producción de endorfinas que producen sensación de placer. También tiene feniletilamina, sustancia que se ha encontrado en mayor cantidad en el cerebro de personas enamoradas y que se considera responsable del comportamiento en esa etapa. El chocolate también aumenta la producción de dopamina, hormona esta asociada directamente con la excitación y el placer sexual.

Por eso, además de su delicioso sabor, el chocolate es una apuesta segura dentro de un menú de San Valentín. Y como se trata de un ingrediente muy versátil hay muchas recetas que se pueden preparar con él.

El chocolate no sólo se usa en pastelería,  también puede incorporarse en recetas saladas como carnes, pescados y ensaladas.

Inclusive, hace unos años fue publicado el libro “Chocolate fusión: el chocolate en la cocina”, donde el autor Fréderic Bau explica los diversos maridajes que puede hacerse con él, además de datos históricos y consejos sobre cómo utilizarlo.

Y como dicen que el amor entra por la boca, ¿qué mejor que hacerlo con chocolate?

Recetas

Carne con chocolate

2 1/2 libras de carne en una sola pieza (lomo), 5 onzas de chocolate, 2 tazas de tomate, 2 cebollas grandes, 1/2 litro de caldo de carne, sal y pimienta

Preparación.   Haga un puré con los tomates y pique las cebollas en brunoise. En un caldero poner un poco de aceite para dorar la carne. Agregar la cebolla y dorar. Luego incorpore el puré de tomate y el caldo y cocine tapado a fuego lento hasta que la carne se ablande (aproximadamente media hora). Después agregue el chocolate hasta que se disuelva, remueva el caldo y deje espesar un poco. Sirva y acompañe con arroz blanco o puré.

Mousse de chocolate

6 huevos, 12 cucharadas soperas de azúcar, 1 barra de chocolate de 150 gramos, 4 onzas de manteca, coco rallado

Preparación.  Bata las claras hasta que tomen consistencia, agregue  10 cucharadas de azúcar y batir. Aparte bata las  yemas con las dos cucharadas de azúcar hasta que queden espesas y claras. Ponga a derretir el chocolate con la manteca  a baño de María o microondas y mezcle bien. Estando bien caliente agregue a las yemas y una bien deshaciendo los grumos. Sirva en copas individuales y luego lleve al refrigerador. Sirva con coco rallado.

Consejos

Calidad.  El mejor chocolate es el que tiene mayor cantidad de manteca de cacao. Prefiera los que están hechos artesanalmente y con materiales de buena calidad.

Características. Un buen chocolate es duro al tacto y produce un sonido seco al partirlo. Debe fundirse suavemente en la boca y, por supuesto, lo primero que ha de sentirse al probarlo es sabor a chocolate, no a otros ingredientes. El aroma también es importante.

Conservar. El chocolate se conserva bien a temperatura ambiente, de 20 a 22 grados centígrados. No es bueno guardarlo en un sitio muy frío, pues se pone bastante y se altera el sabor.

Saberlo comer. El chocolate tiene muchos nutrientes beneficiosos para la salud. Sin embargo, también tiene muchas calorías. Para no hacer daño a su salud elija siempre el más puro y simple, no se exceda en las porciones; cómalo sólo para poder aprovechar mejor sus nutrientes, saboréelo despacio y prefiera el negro antes que el blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas