Chocolate
Un placer gastronómico

<p><strong>Chocolate</strong><br/>Un placer gastronómico</p>

El chocolate se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más extendidos en el mundo. Cualquiera puede degustar el amplio surtido de chocolates que se produce.

El 70% del cacao, su ingrediente principal, se obtiene de África ecuatorial, donde países como Costa de Marfil -el mayor productor del mundo- y Ghana dependen en gran medida de sus exportaciones a los principales países fabricantes de chocolate y derivados del cacao: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Brasil.

Francia, España, Italia, Gran Bretaña, cada país creó sus tradiciones y sus especialidades. Liquido, sólido o en pasta de untar el chocolate reviste diferentes aspectos con el fin de sublimar mejor todos los paladares. Francia se distingue por la finura de sus ganaches, su pralinés y otros chocolates finos donde los sabores afrutados, salados y florales se armonizan en recetas tradicionales. España aprecia un chocolate líquido, dulce y ligeramente condimentado, Inglaterra consume su chocolate en forma de caramelos, al caramelo, a los frutos y a la menta. Suiza y Bélgica prefieren un chocolate cremoso y muy dulce en tableta. Italia desliza el chocolate en gran número de sus recetas. País creador del tan delicado “Gianduja” a las avellanas de Piamonte, reencontramos el chocolate en los postres, los helados y a la merienda con las pastas a untar.

Tiramisú

Ingredientes:

350 gramos de queso

20 bizcochos de soletilla

4 huevos grandes

75 gramos de azúcar

100 gramos de chocolate con leche

8 cucharadas de vino

Una taza mediana de café bien cargado

Preparación:

Buscar un recipiente de cierta profundidad, cuya superficie sea similar a la ocupada por la mitad de las soletillas extendidas, en el que se servirá el tiramisú, preferiblemente de cristal para que se puedan observar las capas. Colocar la mitad de las soletillas en el fondo y la otra mitad en un plato, también extendidas.

En un envase, disolver la mitad del azúcar en el café caliente y añadirle el vino. Verter la mitad del líquido sobre una mitad de las soletillas y la otra mitad sobre las otras soletillas, tratando de empaparlas todas. Dejar reposar.

Batir concienzudamente las yemas con un pellizco de nuez moscada y el resto del azúcar y añadirle el queso. Mezclar hasta conseguir una crema homogénea.

Batir las claras a punto de nieve y mezclar con la crema cuidadosamente para evitar que se bajen. Extender la mitad de la crema sobre la fuente de soletillas. Colocar cuidadosamente las soletillas reservadas para formar una segunda capa y verter el resto de la crema. Refrigerar un par de horas.

Sacar de la nevera y rallar el chocolate sobre la superficie antes de servir.

Bizcocho de chocolate

Ingredientes:

3 huevos

300 gramos de harina

150 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla y un poquito más para engrasar el molde

1 vaso de leche

100 gramos de cacao

1 pizca de sal

1 sobrecito de levadura

 Preparación:

Precalentar el horno. En un envase grande mezclar todos los ingredientes, empezando por la harina, los huevos y la mantequilla. Engrasar un molde de bizcocho con un poquito de mantequilla y verter la mezcla.

Cocer en el horno durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar. Una vez frío y desmoldado, se puede cortar horizontalmente y untar con chocolate derretido.

Cómo elegirlo

La calidad de un chocolate viene determinada por el origen y porcentaje de componentes del cacao, el resto de ingredientes y por su proceso de elaboración. Los chocolates que se elaboran con cacao de Ecuador, Venezuela, Ghana y Costa Rica son de buen sabor y gusto fino, los de Indonesia poseen un sabor suave y los de Brasil aportan un sabor y aroma muy variables. En general, los chocolates de mayor calidad son los que contienen un alto porcentaje de componentes de cacao (cacao y manteca de cacao) y los que se someten a un proceso denominado “concheado”. Éste consiste en remover el chocolate líquido en una máquina entre doce horas y siete días.

Cómo manipularlo

Para su debida manipulación hay que tener en cuenta si se trata de un chocolate líquido, en polvo o en pasta. Por lo general, en el país se utiliza los dos últimos tanto en la elaboración de bebidas calientes o frías. El chocolate en polvo se emplea en la elaboración de diferentes postres.

Cómo conservarlo

Sí se trata de un chocolate en tabletas lo ideal es sacarlo de su envase, que por lo general es una caja de cartón, y guardarlo en un lugar donde no tenga contacto con ningún insecto. En polvo se puede preservar en su propio envase en un lugar fresco. En el caso del líquido preferiblemente se debe conservar en la nevera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas