Antes de venir a República Dominicana, Goyo, Tostao y Slow Mike, integrantes del grupo de fusiones colombiano ChocQuibTown, ya tenían referencias de esta isla. Al país lo conocían principalmente a través de la redes sociales y la música, por artistas del merengue y la salsa que son muy queridos en su natal Colombia.
“Estamos muy contentos de venir acá y sentimos un ‘feeling’ muy chévere al llegar. Creemos que podemos hacer muchas cosas”, afirmó a ¡Alegría! la vocalista del grupo Goyo, cuyo nombre de pila es Gloria Martínez.
Hasta acá llegaron recientemente para promocionarse y presentar su sencillo “Desde el día en que te fuiste”, una canción de desamor que tiene la particularidad de que en su versión original incluye la marimba de chonta, un instrumento de la zona del Pacífico colombiano.
“La canción ha sido un revuelo en las redes sociales. En Colombia fue número uno por cuatro o cinco semanas y ha sido un revuelo porque los que nos siguen han rumbeado con nosotros, se han enamorado y estas letras en algún momento les ha gustado mucho”, aseguró Tostao, quien señaló además que a este tema le hicieron dos versiones; una en salsa con Gilberto Santa Rosa y otra urbana, con Wisin.
“Desde el día en que te fuiste” está incluido en su disco “El mismo” (2015), ganador del premio Grammy Latino como mejor álbum de fusión tropical.
“Este disco está como el pollo, es decir, que no tiene presa (pieza) mala. Hay canciones románticas. En nuestra trayectoria artística hemos descubierto que con esta hermosa voz que tiene Goyo no escribirle canciones al amor es faltar a su talento vocal, tenemos canciones rumberas, creo que los tres lo somos. Hay canciones que hablan de lo orgullosos que nos sentimos de ser negros, pese al tema de la discriminación que se vive en muchas regiones de América Latina, pero nosotros lo contamos desde nuestra perspectiva. Hay de todo”, explicó Tostao tras precisar que esta producción les ha ayudado a mejorar como intérpretes, compositores y en el sonido.
La discriminación. Con relación a este punto, los integrantes de ChocQuibTown tienen mucho que decir. “El tema de la discriminación es algo que está, pero de lo no se habla. El que lo vive es quien lo siente. Y en su momento, cuando tenemos la oportunidad de hablar no solamente de música decimos que ojalá en Latinoamérica haya más oportunidades para la gente negra y que se gane las cosas por el mérito y no porque luce o no”, indicó Goyo.
Logran meta. Al surgir el grupo, ellos ansiaban dar a conocer su región. Un sueño que hoy pueden darse el lujo de haber logrado.
Tostao aseguró que con el grupo han logrado que la gente se contagie con el ritmo y con la realidad de la que ellos hablan.
“Con la música nuestra la gente empezó a enamorarse de esas playas, de esos lugar, de la comida de la que nosotros hablamos”, afirmó.