Choferes abandonan más de 63 mil licencias

Choferes abandonan más de 63 mil licencias

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Más de 63,000 conductores abandonaron sus licencias en los tribunales de tránsito y las oficinas policiales para evitar el pago de multas por violación a la Ley de Tránsito, informó ayer la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET). Además, la AMET informó que retiene alrededor de 3,000 licencias falsificadas.

Las licencias falsificadas, indicó la AMET, fueron incautadas en distintas ciudades con evidentes alteraciones.

Los documentos presentan alteraciones en los sistemas de seguridad que coloca al plástico la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), dijo el encargado de la Oficina Supervisora General de AMET, capitán Radhamés Marte.

Una comisión integrada por agentes de la Policía y de la secretaría de Obras Públicas se encargará de verificar las licencias y tomar medidas respecto al caso, indicó.

Marte explicó que son hombres a los que con más frecuencia se les encuentran las licencias falsificadas, aunque se registran casos de mujeres.

Explicó que antes del año 2002, los agentes de AMET enviaban las licencias al Tribunal de Tránsito donde eran recogidas por los dueños luego de pagar las multas, pero también muchos miles han quedado abandonadas allí.

Sólo en el 2002, dijo, más de cien mil licencias fueron enviadas al Tribunal de Tránsito.

Indicó que en esa época se hizo un experimento de poner las multas sin necesidad de retener las licencias, pero luego de cuatro, en junio del 2002, ese plan se abandonó porque los conductores botaban las contravenciones delante de los agentes que se las ponían.

Esto los indujo a volver a retener las licencias.

LAS FALSIFICADAS

Dijo el oficial que en las licencias falsificadas se percibe que los plásticos que las recubren tienen el sello de la DGTT sin holografía, el escudo está opaco y el mapa de la República que se percibe en el fondo es ilegible.

Además, explicó, que con facilidad se percibe que las fotos son diferentes, ya que se notan transparentes y escaneadas en otro fondo. Agregó que también el color de la letra roja que indica la fecha de vencimiento es más encendido.

Indicó que por lo regular las licencias falsas se le entregan a quienes la adquieren por primera vez o porque desean elevar la categoría sin cumplir con los requisitos legales. Advirtió que la falsificación es castigado con los artículos 147 y 148 del Código Penal, como crimen en falsedad de escritura autentica o pública.

MULTAS POR DÍA

En otro orden, Marte dijo que diariamente son multados entre 800 y 1,200 conductores, principalmente por mal estacionamiento. Los conductores del transporte de pasajeros, dijo, son multados más frecuentemente por tomar pasajeros en zonas prohibidas.

Mientras que las faltas que más frecuente en los conductores de vehículos privados, dijo, son por dejar de ponerse el cinturón de seguridad, hablar por teléfono celular sin el «hand free» o aparato de manos libres para conducir el vehículo.

Asimismo, indicó que en los últimos diez meses retiraron de las vías públicas 7,236 vehículos, de los cuales 3,291 unidades tenían problemas con las luces, 1,060 transitaban sin placas, 200 vehículos tenían los cristales tintados, 150 autobuses pasaron sobre los elevados, 700 obstruyeron el tránsito y 3,140 vehículos circulaban sin las bandas rojas reflectoras. Además, detuvieron a 952 conductores sin licencias y otros 639 la vencida, mientras que 155 transitan sin documentos que avalaran la propiedad del vehículo.

EN TRIBUNAL

Mucho calor y hedor se siente en el áreas del Tribunal de Tránsito que opera en la sede de AMET en la avenida Quinto Centenario a esquina San Martín.

Cientos de hombres, la mayoría conductores de autobuses y carros del transporte público hacen filas diariamente en el lugar para pagar las multas.

«Las personas se están ahogando ahí, a esa área hay que ponerle aire acondicionado o abrirle las puertas», dijo Martín Aponte mientras hacía fila en el cuarto nivel para retirar su licencia.

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