Choferes alquilan documentos a haitianos para entrar a RD

Choferes alquilan documentos a haitianos para entrar a RD

DAJABÓN. El sacerdote jesuita Regino Martínez Bretón, coordinador de Solidaridad Fronteriza, denunció ayer que choferes de autobuses que cubren la ruta Santiago-Dajabón,  alquilan cédulas y pasaportes dominicanos a los indocumentados  haitianos, para lograr que ingresen  a este país de manera ilegal.

El religioso dijo que los choferes se dedican a  esa práctica ilícita con el respaldo de efectivos militares, a quienes acusó de convertir en peajes los 18 puestos de chequeos que hay desde esta provincia fronteriza hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros.

“Con esta nueva modalidad de traficar con haitianos indocumentados, los choferes y los cobradores de  guaguas les pasan los pasaportes y las cédulas a los guardias, y por debajo les ponen su peaje en efectivo”, explicó el sacerdote.

Martínez Bretón indicó que el peaje que realizan los militares  los lunes y viernes es inmenso, debido al  gran  movimiento económico del mercado y el alto número de ilegales.

Por otra parte, el coordinador de Solidaridad Fronteriza, organización defensora de los derechos humanos en la frontera, se quejó por el desorden  creado por los dueños de barras, colmadones y discotecas de esta provincia, que alegadamente  ocupan con sillas y mesas las calles y las aceras.

En ese sentido, el padre  Martínez Bretón llamó a las autoridades a ponerle control a esta situación,  que, según afirmó, mantiene en zozobra a la población, debido a  la incomodidad conque se desenvuelve el tránsito, tanto a pie como en vehículos.

Desorden en mercado

El sacerdote  Martínez Bretón también mostró preocupación por el desorden que se produce los días en que se desarrolla el  mercado binacional en  esta zona fronteriza,  los lunes y viernes, debido a  la gran cantidad de personas que asiste a esa actividad  y al poco espacio de que disponen los vendedores para colocar las mercancías.

Indicó que, además de este desorden, en torno a esta actividad se ha desatado una ola de robos y atracos, que mantiene al grito a los asistentes a este tradicional mercado.

El sacerdote jesuita consideró que las autoridades militares deben intervenir en esta situación, a fin de evitar que degenere en males mayores.

Zoom

Pide investigar

El sacerdote Regino Martínez Bretón pidió a las autoridades militares abrir una investigación en torno a su denuncia de que choferes de guaguas se dedican a alquilar cédulas y pasaportes, con la finalidad de que haitianos indocumentados ingresen a territorio dominicano de manera ilegal. Consideró que una acción de esta naturaleza no debe ser permitida majo ninguna circunstancia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas