Choferes alteraron tránsito en Higüey

Choferes alteraron tránsito en Higüey

Miles de trabajadores, turistas y comerciantes se vieron imposibilitados  de entrar o salir a la zona turística de Punta Cana-Macao, luego que choferes de esa región obstaculizaran por casi cuatro horas el tránsito en demanda de la libertad de uno de sus dirigentes, quien está preso por amenazar de muerte a un hombre. De inmediato, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) calificó como  “falta de autoridad” el permitir a empresarios  del transporte paralizar el tránsito en uno de los principales polos turísticos del país.

HIGÜEY, La Altagracia. Miles de trabajadores, turistas y comerciantes se vieron imposibilitados  de entrar o salir a la zona turística de Punta Cana-Macao, luego que choferes de esa región obstaculizaran por casi cuatro horas el tránsito en demanda de la libertad de uno de sus dirigentes, quien está preso por amenazar de muerte a un hombre.

El bloqueo duró entre las 6:00 de la mañana  hasta cerca de las 10:00 cuando seguidores de Benjamín Ávila (Champion), secretario general del Sindicato de Choferes de Transporte del Este, impidieron el  acceso a la región turística más importante del país, donde se concentra el 40% de los hoteles.  Esta situación provocó que muchos empleados  que amanecieron laborando, continuaran el turno de sus relevos, algunos de los cuales tuvieron que caminar a pies en un tramo de hasta seis kilómetros, llegar en motores o devolverse.

El tapón llegó a tener una extensión máxima de alrededor de 15 kilómetros. Muchos vehículos se desviaron por los cañaverales.

   Violencia.  Aunque los insurgentes quitaron los bloqueos en horas de la mañana, próximo a las 3:00 de la tarde grupos seguidores de Ávila desmontaban de forma violenta a   pasajeros y empleados que se dirigían desde  la ciudad de Higüey  hacia  La Otra Banda distante a unos 12 kilómetros. Hubo que redoblar la seguridad en la zona  y  mantener un “carreteo”.

Autoridades. Propietarios de autobuses   decidieron retirar sus unidades por temor. Ante esto una comisión integrada por el  gobernador  Luis Rafael Cedeño, el subsecretario de Trabajo, Pedro Rojas y los  generales  Mateo Rosado, director de la  Policía Preventiva y  Rinel Lozada Montás, director regional de la Policía,  se  reunieron con los dueños a quienes garantizaron  protección en  las unidades de transporte que transitan en  la carretera que conducen al litoral turístico del este.

Las claves

1.  Seguridad

Decenas de agentes antimotines fueron apostado a lo largo de la carretera para frenar cualquier  disturbio.

   2.  Tránsito

Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET)  desviaban el tránsito para evitar que el tapón se hiciera más largo.

3.  Violencia

Aunque el bloqueo se dispersó a media mañana en la tarde hubo violencia contra pasajeros.

Mantienen acusación

La prisión de Avila fue determinada el pasado lunes por el Juzgado de la Instrucción  de Higüey, luego que fuera acusado por David Sena y Tomás Reyes de amenaza de muerte el 8 de este mes.

Reyes es además aspirante a dirigir el sindicato en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo.

Pasada las  4:00 de la tarde, los abogados de Ávila,  depositaron una instancia ante la Secretaría del Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de La Altagracia donde solicitaron una revisión de la medida de coerción de tres meses de prisión, que reposa contra el imputado.

Teófilo Santana Torres, abogado de Reyes y Sena, advirtió que mantendrán la acusación en contra de Avila en virtud   que éste es una persona reincidente en este tipo de acciones, ya que el pasado mes de septiembre también amenazó con una pistola a  Juan Antonio Rodríguez, caso por el cual le fue fijada una garantía económica y presentación periódica. Aunque pagó la fianza, nunca se presentó ante el juez.

Santana criticó que adeptos de Ávila bloquearan el tránsito como forma de presionar a la justicia para que lo liberen.

“Rechazamos categóricamente  las acciones vandálicas emprendidas por adeptos del imputado en vista de que es un asunto estrictamente judicial y que debe ser debatido en los tribunales”, expresó Santana, quien calificó como chantaje el bloque del tránsito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas