El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) anunció ayer que a partir del próximo lunes suspenderá el transporte de combustible a toda la región Este del país en demanda de que se les permita el paso por el puente del río Chavón.
Explican que desde el año 2001 está prohibido el paso por esa vía con el objetivo de proteger a los turistas, pero dicen la medida no es necesaria porque los conductores están capacitados para el manejo defensivo y los camiones pueden transitar sin dificultad por la instalación.
Clemente Morillo, secretario general del Sindicato, dijo que resulta incoherente la ley 102-01 que prohíbe el paso de sus vehículos por el puente de Chavón para proteger los turistas, porque en la zona de Higüey, Bayahíbe y Bávaro el flujo de turistas es mayor y no ha ocurrido ningún accidente con camiones de combustible que circulan libremente.
Al sustentar su demanda de que Obras Públicas otorgue un permiso especial para utilizar la vía, el Sindicato dice que la carretera que están utilizando actualmente no tiene paseos, es muy estrecha y los conductores no tienen espacio donde cambiar un neumático, lo que hace más riesgoso el trabajo y se exponen a una tragedia en cualquier momento.
Afirman que desde la fecha de la promulgación de la ley el viaje al Este se ha convertido en una odisea para nuestros miembros, lo que nos ha motivado a solicitar a la Secretaría de Estado de Obras Públicas que haga las gestiones de lugar para que se nos otorgue un permiso especial (para transitar) por la referida vía debido a la importancia del trabajo que realizamos», dice la entidad en una declaración escrita.
Advierten que con la suspensión de los viajes hacia el Este se registraría un desabastecimiento de combustible en La Romana y su aeropuerto, Bayahíbe, Higüey, Bávaro, el aeropuerto de Punta Cana y el Consorcio Energético.