Choferes bajarías los pasajes

Choferes bajarías los pasajes

POR PASTOR VASQUEZ
Organizaciones de transportistas de Santo Domingo y el interior del país manifestaron su disposición de aplicar una rebaja en los pasajes, luego de que descendieran los precios de los combustibles en casi un 15 por ciento en los últimos nueve días.

Sin embargo, advirtieron que es necesario que los comerciantes apliquen una rebaja en proporción a la tasa del dólar y la cotización del combustible a los precios de los repuestos y lubricantes.

Ramón Pérez Figuereo, Presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados, saludó las dos últimas rebajas que hizo el Gobierno en los combustibles y dijo que los transportistas analizarán la proporción que aplicarán en el precio de los pasajes.

«Nosotros saludamos  las rebajas que se le han venido haciendo a la gasolina y el gasoil porque de esta manera se le está aplicando a la población los beneficios de la rebaja de la prima del dólar», dijo.

El galón de la gasolina premium, que costaba la pasada semana RD$100.80, se colocó a 95 pesos; la regular pasó de 91 a 86.60, y el galón de gasoil pasó de 71 pesos a RD$67.20.

Pérez Figuereo pidió a los comerciantes que apliquen una rebaja en el precio de las gomas, baterías, lubricantes, líquido de freno, y otros artículos que dijo aumentaron desproporcionadamente en los últimos meses.

Dijo que hoy habrá una reunión entre los dirigentes que conforman la CNTU para llegar a un acuerdo sobre la rebaja en los precios del pasaje.

JUAN HUBIERES

En tanto, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportista (FENATRANO), calificó de significativa la rebaja en los precios de los combustibles.

Hubieres manifestó que ya la FENATRANO había decidido una rebaja en el precio de los pasajes pese a que el gasoil había cruzado la barrera de los 60 pesos por galón.

Dijo que el nivel del precio del gasoil mantiene la tarifa mínima del transporte en el rango de 13 pesos, en función de una resolución de la Oficina Técnica del Transporte, que establecía los precios en 13 pesos hacia adelante cuando el galón de  gasoil sobrepasara los 60 pesos.

Manifestó que pese a esa resolución cuando el gasoil pasó de 60 pesos el galón la institución decidió mantener sus rutas en diez pesos.

«Vamos a seguir manteniendo el pasaje a diez pesos, aun cuando deberíamos haber cobrado 13 pesos», dijo Hubieres.

Dijo que la tendencia de la FENATRANO ha sido siempre mantener una tendencia a la baja y soportar el peso de los precios de los combustibles.

Consideró como un buen síntoma que el Gobierno haya decidido una rebaja sustancial en el precio de los combustibles y mostró su esperanza en que esa tendencia se mantendrá.

Expresó que cuando el precio del gasoil se coloque en el rango de los 50 pesos el pasaje será bajado a ocho pesos.

LOS REPUESTOS

Hubieres se quejó de que los repuestos siguen sumamente caros, pese a que la prima del dólar ha bajado sustancialmente.

«Ellos (los dueños de repuestos) deberían ser consecuentes, porque el dólar ha registrado una baja real, no artificial», precisó.

Manifestó que los neumáticos y los lubricantes se están vendiendo como si el dólar estuviese a 55 pesos por uno.

RUTAS DEL INTERIOR

Asimismo, choferes de San Cristóbal, Baní, Azua, Barahona, San Juan, San Pedro, La Romana, Higüey, Bonao, La Vega, San Francisco y  Santiago, consultados por HOY, manifestaron su disposición a aplicar una rebaja en los precios de los pasajes, pero advirtieron que el Gobierno debe presionar a las tiendas de repuestos para que bajen sus precios.

«Un cuarto de aceite está entre 100 y 150 pesos. Un galón cuesta hasta mil pesos. Entonces, yo pienso que también ellos deben bajar un poquito los precios», dijo Clarence Abreu, chofer de San Pedro.

Otros choferes, como Genaro Cuevas, de San Juan, se mostró más cauto y dijo que se debería esperar porque puede tratarse de una rebaja momentánea.

«Imagínese usted que nosotros bajemos los precios y después vengan y suban la gasolina y el gasoil. Después la gente no va a querer pagar los precios nuevos», dijo.

Asimismo, ciudadanos consultados por HOY manifestaron su alegría por la rebaja en los precios del combustibles y pidieron a los choferes hacer lo mismo con los pasajes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas