Choferes contrarios suban precios GLP

Choferes contrarios suban precios GLP

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Conductores del transporte público de pasajeros consideraron ayer que si el gobierno elimina el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para el consumo de vehículos, como informó el secretario de Industria y Comercio, primero deberá normalizar el precio de la gasolina y el gasoil.

Manifestaron que sin subsidio miles de conductores abandonarían el servicio, porque no podrán pagar el galón de GLP si le cargan los RD$37 del subsidio.

Sin embargo, algunos transportistas estimaron que s normal el planteamiento de Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, por entender que el gobierno necesitará mayores ingresos.

Otros dijeron que prefieren pagar el GLP un poco más caro y se mantenga un abastecimiento regular.

Javier García indicó ayer que el subsidio del gas para vehículos será desmontado, aunque se mantendrá el de consumo doméstico.

Marcos Díaz y Leonardo Beras, ambos transportistas de pasajeros de la ruta Independencia, criticaron que le quiten el subsidio gas, porque se debe tomar en cuenta los altos niveles de inflación y la pérdida del valor adquisitivo del peso.

De su lado, Roberto Romero, de Apolo Taxis, dijo que si se elimina el subsidio al GLP y no se le busca una solución a la gasolina, para bajarla de precio lo antes posible, tendrán que dejar de trabajar.

Expresó que el galón del gasolina debería venderse entre RD$50 y RD$60. «A la hora que yo solo pueda trabajar en gasolina, esto yo lo dejo,» dijo.

Domingo Sena, de la ruta Tiradentes-UASD, consideró buena la disposición del gobierno de eliminar el subsidio al GLP, a pesar de que el dinero le va a rendir menos. «Es nuestro gobierno, pero qué vamos a hacer, si así es que va».

Entretanto, Genaro Rosario, de la ruta Ocho, y varios de sus compañero, expresaron que es preferible que el gobierno les cobre el GLP al precio real, a que se mantenga el sector transporte sometido a calamidad de la escasez.

Rogelio García, de la avenida Winston Churchill, estimó, en cambio, que no sería conveniente aumentar el gas a más de RD$60 el galón, ya que afectaría sensiblemente a los transportistas pobres.

El secretario de Industria y Comercio calificó de «un crimen» la actual estructura que subsidia al GLP y afirmó que el subsidio debe ser focalizado para quienes realmente lo necesiten.

Al ser entrevistado por Huchi Lora y Rafael Acevedo en el programa El Día, que se difunde por Telesistema, canal 11, García, afirmó que el subsidio al gas ha provocado un desplazamiento del consumo de la gasolina regular hacia ese combustible.

Dijo que el consumo de gasolina regular bajó de once millones de galones este año.

García anunció que en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se analiza un plan sobre la manera de establecer el subsidio al GLP, el cual será discutido con los agentes del mercado antes de anunciar una decisión.

A su juicio, el subsidio para el consumo doméstico habría que mantenerlo mediante un programa sin cupones, sin cheques y sin dinero.

Precisó que el 27% de los hogares califican para un subsidio focalizado del GLP, pero que 24% no califican.

Asimismo, García indicó que el 27% del GLP llega al transporte y el 22% va a la industria y los hoteles.

Sostuvo que la industria y los hoteles nunca han pedido subsidio al gas propano y sin embargo, el gobierno anualmente les paga RD$2,757 millones.

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