Choferes de Santiago siguen jornada de paralizaciones

Choferes de Santiago siguen jornada de paralizaciones

Santiago.- Por tercera semana consecutiva, decenas de choferes continuaron este jueves en esta ciudad las paralizaciones del transporte, esta vez en las rutas de las comunidades suburbanas y de la sierra, en demanda de la rebaja en los precios de los combustibles, la reparación de calles y carreteras y otras reivindicaciones.

Convocados por  la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), hincados al pie del puente Hermanos Patiño, de esta ciudad, los transportistas exigieron al Gobierno desarrollar de forma efectiva los proyectos de gas naturales. En las últimas tres semanas, la CNTT ha realizado paros escalonados de dos horas.

Este jueves, las rutas que participaron del paro son la HV, RPA, B, Hato del Yaque, La Canela, Sabana Iglesia, Villa Bao, Jánico, San José de las Matas, Pinalito, El Rubio, Transporte Chelo y Transporte Polanco. El sindicalista Francisco Infante denunció que el gobierno no ha expandido el proyecto de gas natural porque hay interés de sectores poderosos que se benefician de los elevados costos de los combustibles tradicionales.

 “A los grandes millonarios no les conviene el proyecto de gas natural, porque dejarían de recibir muchos millones de pesos del precio de los combustibles. Esa es la solución al trasporte de pasajeros y para el pueblo”, expresó Infante.

 Mientras vociferaban la consigna “choferes unidos jamás serán vencidos”, los conductores se arrodillaron en medio de la calle y por casi dos horas impidieron la circulación de vehículos. La cadena humana fue disuelta por un contingente de la Policía Nacional y de la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMET), que mantuvo el orden, sin que se produjeran enfrentamientos.

El piquete concluyó con un llamado a Porfirio Brito, viceministro de Obras Públicas, con asiento en esta ciudad, a quien pidieron que “si desde aquí él no puede resolver los problemas, que llame a la capital para que manden a reparar nuestras calles”.

 El presidente de la CNTT, Juan Marte, anunció que esa organización continuará extendiendo hacia otras ciudades su jornada de lucha hasta completar las 14 provincias del Cibao, en demandas de mejores condiciones de vida en el sector choferil, el pueblo en sentido general y se esclarezca el asesinato de Ismael Sandoval. Insistió en que está descartado el rumor de aumento del precio del pasaje, porque a su entender la población no tiene cómo pagar más, pero si solicito el apoyo de los usuarios en la lucha por las reivindicaciones.

 Los transportistas clamaron porque el presidente de la República, Leonel Fernández, intervenga directamente en la revisión y modificación de la ley de hidrocarburos y la inclusión del sector taxi y transporte escolar en el bono gas. “Al señor presidente que ayude a Santiago, ya que es la segunda ciudad del país”, dijo expresó Elías Collado, de Unión de Choferes de Sabana Iglesias-Santiago.  

Publicaciones Relacionadas