Choferes desafían a OTTT

<p>Choferes desafían a OTTT</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La amenaza de cancelar las rutas que operan la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), hecha por el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, hará que la huelga del 30 de este mes se dé con más fuerza, advirtieron ayer Juan Hubieres y Antonio Marte.

Contrario a amedrentarse con la posición asumida por Peña Guadalupe, los presidentes de FENATRANO y CONATRA, Hubieres y Marte, intentan convencer para que participe en la anunciada huelga, al presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, quien dijo a este diario que mañana anunciará su decisión.

En tanto, Hubieres y Marte afirmaron que con la huelga paralizarán a la República Dominicana, a menos que el gobierno discuta el pliego de demandas punto por punto, y subsidie con RD$15 el pasaje de cada uno de los 2.8 millones de usuarios que movilizan diariamente.

Hubieres precisó que no los asustan las amenazas, los palos que puedan aparecer, ni la cárcel, ya que habrá un paro nacional. Sostuvo que para el gobierno cumplir su amenaza, primero tendrá que comprar 57,000 guaguas y 50,000 carros; sacar a los operadores de las rutas matándolos a palos y a tiros, y luego, contratar alrededor de un millón de personas que directa e indirectamente trabajan en el transporte público de pasajeros.

Manifestó que el Estado debe ser garante de sus inversiones, como lo fue con la telefónica Verizon, a la que regaló 370 millones de dólares.

FENATRANO y CONATRA proponen que el Estado aporte una partida de la tarifa que pagan los pasajeros, a manera de compensación, para no aumentar el precio del servicio a 25 pesos, posición que comparte el presidente de la CNTU, aunque por el momento no ha decidido apoyar la huelga.

Hubieres y Marte quieren un trato similar al que da el gobierno a la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), tras señalar que pese a que la entidad gubernamental sólo mueve el 5% de los usuarios, le fue destinado un subsidio de RD$25 por la tarifa que paga cada persona, en adición al cobro de los diez pesos que recibe el organismo de los ciudadanos.

El presidente de FENATRANO señaló que los transportistas que asumen grandes costos y que movilizan la mayor parte de los pasajeros del país, no tienen subsidio, razón por la que se atrasan en el pago de sus préstamos con la banca nacional e internacional.

Dijo que habrá una huelga y hasta tres, dependiendo de la voluntad política del gobierno, el cual históricamente ha subsidio a los verdaderos dueños del país, «a las 20 familias y otros, que son los dueños del país».

Opinó que protestarán porque la Constitución, en su artículo 8, garantiza el derecho a la huelga, por ser un sector privado que da servicio a los usuarios, tras quejarse de que el año pasado, el gobierno subsidió a las distribuidoras de electricidad con 22,000 millones de pesos para que mantuvieran el país apagados y mucha gente se hiciera multimillonaria. «Esos son los verdaderos dueños del país junto con otros».

Hubieres respondió al director de la OTTT acordándole que en el contrato de asignación de rutas que firmaron con esa entidad, en su artículo sexto, faculta a organizar y a regular el tránsito y el transporte, para lo cual la compromete a crear las condiciones indispensables para que los operadores puedan ofrecer un servicio eficiente y confiable a la ciudadanía, a la vez que, resulte rentable para los inversionistas del sector.

Explicó a Peña Guadalupe que aquel que no cumple no tiene derecho a exigir.

Dijo al funcionario que quien firma algo y luego es desautorizado por un superior, «la salida más digna y honesta que tiene es renunciar», refiriéndose «al relajo a que fueron sometidos los transportistas en la región Este del país», al no respetarse las cuatro resoluciones que firmaron en dos días para resolver el conflicto con otra organización.

Precisó que se desconoció lo pactado habiendo participado el jefe de la Policía, el director de la OTTT, así como otros funcionarios.

El transportista manifestó que están recurriendo a un caso de fuerza mayor, debido a que operan con un déficit que oscila entre los 11 y los 16 pesos, por lo que entienden que el sector está en la quiebra y a «punto de desaparecer y, sino es así, la OMSA debe de mostrarle al país por qué cobra RD$25 pesos por pasajeros, a parte de que el gobierno le paga las reparaciones de las guaguas, a través del presupuesto nacional».

Deploró que mientras para las rutas afiliadas a federaciones no se destina ninguna compensación, este año el gobierno reservara RD$1,350 millones para subsidiar la tarifa de los 250,000 pasajeros que diariamente moviliza la OMSA.

Criticó que el gobierno no quiere otorgar subsidios para los pasajes, pero dio 25 millones de dólares a un hospital privado de Santiago, y a la Plaza de la Salud mensualmente entrega recursos equivalentes al presupuesto de doce centros públicos.

Hubieres enfatizó que los transportistas demandan del gobierno el pago de los RD$400 millones de pesos de los corredores que sus unidades cedieron a la OMSA.

Precisó que este es uno de los 13 puntos que sometieron al gobierno, con la propuesta de que el monto sea conciliado con los transportistas que tienen deuda con el Estado.

REACCIÓN DE MARTE
El presidente de CONATRA opinó que en lugar del gobierno pretender cancelar las rutas, lo que debe es comprarles las unidades y ocuparse de ofrecer el servicio.

Sin embargo, manifestó que están dispuestos a dialogar con el gobierno.

Dijo al director de la OTTT que «El diablo sabe a quien se lleva y el burro a quien tumba. Si él dice que va a cancelar las rutas, sabrá a quien se la cancela».

Marte manifestó que el director de la OTTT no tiene poder, porque este fue conferido a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña, así como a la secretaría de Obras Públicas.

Consideró que la resolución de la OTTT que regula el aumento de los pasajes, es la misma que cada vez que el gasoil aumenta cinco pesos, el pasaje subiría tres pesos. Recordó que la tarifa de los pasajes es la referente a la de un galón de gasoil que vale 66 pesos.

Marte también dijo al director de la OTTT que él fue quien hizo la primera alianza con Hubieres, con quien anduvo de brazo, aunque a dos años del gobierno no ha cumplido los ofrecimientos hechos a FENATRANO y CONATRA.

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