Choferes desesperados detrás de marbete

Choferes desesperados detrás de marbete

POR LLENIS JIMÉNEZ
Desesperación, amargura y cansancio sintieron ayer miles de personas que acudieron con tres meses de atraso a los casi cien lugares de expendio del marbete de renovación de la matrícula de sus vehículos cuyo plazo expiró anoche. Ayer fueron cerrados 19 puntos de expendio por los desórdenes que produjeron las multitudes dentro de los establecimientos comerciales que habían prestado sus locales a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para instalar kioskos.

Para resolver la crisis que creó el cierre de estos puntos de expendio la DGII decidió abrir uno ayer en la Feria Ganadera.

La DGII descartó prorrogar la expedición del marbete e informó que quienes no lograron conseguirlo deberán pagar un recargo de RD$300 porque tuvieron tres meses para adquirir el documento de renovación.

Estimó la DGII que más de 100,000 propietarios de vehículos no habían renovado ayer sus matrículas. El organismo estimó que en el país hay 900,000 vehículos. Era posible hacer la renovación de la matrícula, además, por medio de teléfono, tarjetas de crédito y la Internet, dijo la DGII.

Ayer hubo golpes y empujones en medio del fuerte calor que había en la ciudad, lo que para muchos de los que hacían fila esto confirma que persiste el hábito de que «el dominicanos deja todo para último momento».

La gente empezó a hacer cola en los puntos de expendio desde la 1:00 de la madrugada de ayer.

Algunos establecimientos comerciales que habían cedido espacio a la DGII para instalar pequeños módulos de expendio de marbetes suspendieron la operación por los disturbios que se produjeron, como ocurrió en el local Plaza Lama en Herrera, donde la multitud derribó una puerta de cristal cuando comenzó el proceso de expendio a las 8:30 de la mañana.

Un joven resultó herido en un brazo. La muchedumbre, que aguardaba en fila desde la madrugada, se abalanzó sobre las puertas de Plaza Lama al enterarse de que el personal de la DGII llegado con marbetes. Algunas embarazadas fueron presionadas en el alboroto y tuvieron problemas.

En otros establecimientos también sus administradores decidieron suspender las operaciones de la DGII hace algunos días por el caos que producía en sus instalaciones las multitudes. Uno de estos lugares fue en la Torre Acrópolis de la avenida Winston Churchill. También en el local de la ferretería Haché de la avenida John F. Kennedy se suspendió ayer la expedición de marbetes.

Conductores de vehículos públicos y privados presionaban a los empleados de la DGII para que aceleraran su trabajo, porque sabían que a partir de hoy deberán pagar un recargo de RD$300. En muchos de estos puntos de expendio aparecieron personas tratando vendían turnos entre RD$10 y RD$500.

Más de mil personas se formaron en cada una de las filas que hacía en tiendas como Multicentro La Sirena de la avenida Winston Churchill y El Megacentro de Santo Domingo Este. Mientras que en la ferretería Americana había varios cientos de hombres  y mujeres.

SIN PRÓRRAGA

En encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, Alfredo Mirabal, declaró que ayer culminó el proceso de renovación formalmente.

Señaló que seguirán el proceso hasta el 31 de agosto, pero con un el recargo de los RD$300, porque hicieron un proceso muy organizado y dieron muchas facilidades a la gente que no fue a requerir el rótulo.

Los puntos de expendio eran más de cien en todo, dijo, además de las estafetas de la DGII.

Publicaciones Relacionadas