Choferes discutirán hoy tarifas de pasajes

<P>Choferes discutirán hoy tarifas de pasajes</P>

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do 
Los choferes del transporte público, urbano e interurbano, expresaron ayer que no les queda otro camino que traspasar a las tarifas de los usuarios los nuevos costos del transporte.

Choferes y directivos de entidades del sector dijeron, en respuestas a consultas de este diario, que todo el mundo sabe que en los últimos meses han subido de precios los combustibles, los aceites que usan los vehículos de motor, los neumáticos y los repuestos. Comentaron que si las tarifas no se reajustan, muchos transportistas desaparecerían.

Choferes del transporte público de pasajeros advirtieron al gobierno que  con los recientes aumentos de los combustibles no tienen otra alternativa que subir los precios de los pasajes, tanto urbanos como interurbanos, tras señalar que los costos de operaciones se han tornado insostenibles con las actuales tarifas.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), alertaron sobre posibles protestas de la población en momento en que suban los pasajes, ya que los usuarios no están en condiciones de asumir nuevas alzas.

Hubieres informó que este lunes se reunirá el Comité Ejecutivo de FENATRANO para tomar una  posición sobre los aumentos de los combustibles y  para evaluar un posible reajuste en el precio del pasaje.

José Correa, de la ruta Ovando Distrito, consideró que los aumentos de los combustibles no le han dejado otro camino que traspasarlos a los usuarios porque de lo contrario tendría que dedicarse a otras actividades.

Rudy Santiago, también de esa misma ruta, expresó que no solamente aumentan los combustibles, sino además, los aceites, los neumáticos y otros repuestos, que hacen insostenible vivir del concho.

Señaló que un goma que hace hasta pocos compraban entre 700 y 800 pesos ahora cuesta RD$1,400 y RD$1,600, por lo que prácticamente trabajan por no estar sentados en la casa.

Juan Chávez y Rafael Pérez, de la ruta Máximo Gómez, expresaron su temor de que la gente se tire a calles a protestar ante la imposibilidad de pagar los posibles aumentos en los precios de los pasajes.

Asimismo, Justiniano Morillo, Agapito Plasencia y Félix de la Cruz, de la ruta de la Winston Churchill, coincidieron en que si el gobierno elimina el subsidio al gas licuado de petróleo, que usan como combustible para sus carros, aumentarían el pasaje de 12 a 20 pesos.

Rafael Abad, de la ruta 59, sostuvo que aumentarían el precio de 20 a 30 pesos en caso de que en esta semana el gobierno no tome medidas para rebajar el gasoil.

Francisco Pérez, Gabino de la Cruz y Julio César Tejada, de la ruta Santo Domingo Yamasá y Monte Plata, advirtieron que la eliminación del subsidio al gasoil más los aumentos que se experimentan en ese carburante no deja otra opción que elevar los pasajes entre 25 y 30 pesos.

Precisaron que cuando en un día un transportista de guagua logra obtener RD$5,000 tiene que gastar RD$3,000 en la compra de gasoil, sin sumarle el deterioro del motor, neumático, pago al ayudante, entre otros gastos.

Los choferes precisaron, por otra parte, que un juego de neumáticos cuesta RD$50,000, que se cambia  cada seis meses, mientras los pasajeros se resisten a que se le hable de aumento al pasaje, porque no cuentan con  los recursos.

LAS CLAVES

1. Advertencia
Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo advierten  que los aumentos en el pasaje y otros  servicios generarían protestas de consecuencias funestas para el país.

2.  Los precios
La gasolina regular cuesta RD$184.10, la premium RD$196.20, el  gasoil regular  RD$160.80, el premium RD$164.80, el GLP  subsidiado a RD$59.95 y el no subsidiados a  RD%81.71.

Una solicitud
Juan Hubieres  planteó al gobierno que someta al Congreso la modificación a la Ley de Hidrocarburos para  reducir  los impuestos y los márgenes de ganancias al Estado para que llegue la gasolina a $115.00 el galón y el gasoil 24 y 35 pesos menos al consumidor.

Asimismo, que el gobierno retome el control de la Refinería Dominicana de Petróleo y  las importaciones de gasoil y que además  elimine los subsidios al gasoil, incluyendo los seis millones de galones que  otorga a algunas empresas.

Anunció para este lunes una reunió del comité ejecutivo de FENATRANO con el objetivo de fijar su posición sobre los aumentos de los carburantes y evaluar un reajuste en el precio del pasaje.

En abril del año pasado el costo real del pasaje era  $35.00 y los transportistas no aplicaron alzas cuando el gasoil costaba menos de $120 el galón y ahora se vende a $164.80 y los costos operaciones son más altos.

De su lado, Ramón Pérez Figuereo  dijo que los choferes no pueden continuar asumiendo los costos operaciones, por lo que afirmó que a partir de esta semana semanas se dispondrán alzas en el pasaje hasta de un 25%.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas