Choferes favorecidos con Plan Renove están cumpliendo con sus obligaciones

<p>Choferes favorecidos con Plan Renove están cumpliendo con sus obligaciones</p>

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo ayer que en el caso del Plan Renove “no se sabe quien está atrasado”, si el Estado o los gremios de choferes que recibieron y tienen las unidades valoradas en más de RD$1,000 millones.

Afirmó que el Estado dominicano les adeuda más de RD$300 millones a los propietarios de los autobuses que fueron desplazados de las rutas por donde hoy circulan las guaguas de la OMSA.

De acuerdo con Marte, los choferes que fueron beneficiados con el Plan de Renovación Vehicular (Renove) están cumpliendo con el pago de sus respectivas unidades, aunque reconoce que puede haber algunos atrasos.

Indicó que los choferes afiliados Conatra recibieron autobuses del gobierno por un valor de RD$1,143 millones, y todos los meses han estado pagando ese dinero.

Hasta el momento, afirmó Marte, no hay ni un mes de atraso, excepto aquellos choferes que se han enfermados o cuyos vehículos se les haya dañado.

Cuando se le dijo que el director de la OMSA, Ignacio Ditrén estaba diciendo que los choferes deben RD$400 millones al Plan Renove, Marte manifestó en su peculiar estilo que “Ditrén, a poquito rato me llamó y aquí tengo la llamada, donde dice `yo tengo una situación del gobierno, de defender al gobierno, no crea que eso es cierto”.

Señaló que al 31 de agosto del 2006 Conatra le había pagado al Plan Renove RD$508 millones. Y agregó que de un total de RD$811 millones, a la fecha le ha pagado RD$544 millones. Las autoridades quieren llamar la atención, porque es el único recurso que tienen para confundir a la opinión pública, aseguró Marte.

El presidente de Conatra adujo que en un solo mes hicieron tres pagos por un monto superior a más de RD$30 millones. Y el mes pasado hicieron un pago de RD$11 millones, otro de RD$2 millones y otro de más de RD$10 millones.

Sin embargo, señaló que muchos choferes se atrasan debido a que los vehículos están dañados e incluso a veces tienen que incautarles las unidades, “pero eso no es Antonio Marte, no es Conatra, eso son los choferes en particular”.

INTERMEDIARIOS

Marte dijo que mientras él fue sentenciado por los tribunales porque Conatra cobraba un 4% por “la gestión de cobro, que nadie lo hace”, ahora el gobierno del PLD le paga el 8% a una la firma de abogado “Lino Vásquez y Asociado”, de una persona muy cercana al presidente Leonel Fernández. En este negocio también estarían vinculadas, según Marte, la firma de abogados del doctor Roberto Rosario, miembro de la Junta Central Electoral, y otra firma que no mencionó.

Explicó que ahora Fenatrano, Conatra y las otras centrales de transportistas tienen que cobrarle a sus afiliados, incluso llegan a incautar guaguas cuando no pagan, y cuando entregan los cheques al Plan Renove, el funcionario que los recibe enseguida se los entrega a los abogados intermediarios, para que estos puedan cobrar el 8%.

“¿Y eso qué es?”, preguntó Marte, “¿Entonces era corrupto yo, y ahora qué es lo que ha pasado?”.

Sostuvo que el gobierno vendió la idea de que los autobuses del Plan Renove eran regalados, cuando en realidad eran vendidos a los pequeños propietarios.

Entretanto, Hubieres aclaró que su organización no ha sido notificada. Además, dijo, Fenatrano no debe al Plan Renove, sino sus afiliados.

El dirigente retó al gobierno a que salga desde hoy a incautar las guaguas que entregó a los choferes.

A su juicio, con las tarifas que deben pagar los choferes lo normal es que cuando su vehículo se daña tenga que salir a buscar dinero prestado y entonces se atrasa en el pago al gobierno.

Explicó que las guaguas no son propiedad de Fenatrano, sino de cada chofer en particular y la federación sólo es garante de la deuda, “pero el papel del garante está bien claro en la ley, en el Derecho Civil. Debe quien tiene la guagua, quien produce su dinero y se lo lleva para su casa, y a través de nosotros debe pagar”.

Otra cosa sería, adujo Hubieres, que Fenatrano les cobrara a los choferes y retuviera el dinero, pero eso no ocurre.

En el caso de los minibuses azules, explicó, la deuda de Fenatrano es con el Banco del Reservas. Manifestó que en las condiciones en que se desenvuelve el transporte público en la capital, cualquier chofer tiene dificultades para darle mantenimiento al vehículo, reinvertir y vivir del vehículo.

  En cambio, a nivel del transporte interurbano la situación es diferente, por que las tarifas son más flexibles y el gobierno no impide el aumento en la tarifa como hace en la capital, “entonces allá el mismo dueño es exitoso, cuando llega a la capital con el un autobús, se destruye porque las tarifas no son rentables, y por eso hay atraso en el Plan Renove”.

No obstante, Hubieres dijo que el mayor atraso lo tiene la OMSA y debería ser a esta entidad a quien primero debería notificar el gobierno, porque esta recibió 114 unidades del Plan Renove, más 200 unidades autobuses que fueron utilizados en los Juegos Panamericanos “y no ha pagado ni un centavo”.

LAS DEUDAS DEL GOBIERNO

Según Antonio Marte, desde 1996 el gobierno les adeuda a los sindicatos de choferes millones de pesos, se trata de una deuda contraída mediante un contrato firmado entre el gobierno y los gremios que fueron desplazados de algunas rutas cubiertas por la OMSA.

Citó el caso del Expreso 60 el gobierno le adeuda RD$97 millones, ya que sólo le ha pagado RD$3 millones, “para el gobierno no hay justicia, no hay cárcel”. Indicó que el gobierno se comprometió a pagar RD$8 mil mensuales por cada autobús que fuera sacado de circulación. Agregó que el gobierno no paga ninguna mora por los atrasos que tiene en el pago de esa deuda.

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