Choferes, gobierno sin avance

<p>Choferes, gobierno sin avance</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las autoridades del gobierno y los transportistas no han llegado a ningún acuerdo en las 18 reuniones celebradas desde el 31 de enero último, debido a que las primeras no aceptan las propuestas de los dirigentes del sector choferil. Los sindicalistas demandan subsidio para los estudiantes y los envejecientes y la administración de las rutas que alimentarán el Metro.

 Tambien demandan el mantenimiento del subsidio para los carros públicos.

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, denunció ayer que funcionarios del gobierno intentan nombrar en el Estado con  sueldos de entre RD$7,000 y RD$50,000 a los transportistas que decidan abandonar la propuesta de los sindicatos y, en cambio, respaldar las acciones del gobierno.

Hubieres advirtió que el gobierno tiene dos opciones en este momento: comenzar a buscar las soluciones de los problemas del transporte, en breve, o declarar la «cacería» contra los dirigentes de los gremios del transporte.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, no ha podido consensuar las 20 propuestas que sometió el Consejo Empresarial y Sindical de Transporte Colectivo (CONSETRAN), conformado por FENATRANO, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y el Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN).

Hubieres, Antonio Marte, presidente de CONATRA; Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU, y Alfredo Paulino Linares, intentan que el gobierno los escuche a través de su interlocutor, Peña. Sin embargo, hace tres semanas que se suscitó un incidente entre éstos y el director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Germán Peña Guadalupe, y a partir de ese momento éste funcionario no ha estado en el equipo técnico que preside Peña.

El impasse se produjo cuando transportistas denunciaron que desde el gobierno se estaría sobornando a dirigentes del transporte.

Según Hubieres, cuentan con una carta en la que funcionarios del gobierno procuran que dirigentes de Santiago pasen a formar parte de una federación de transportista que dirigen funcionarios del gobierno, «para intentar debilitarnos».

Precisó que el jueves hubo una reunión con los transportistas que donde se le hizo el ofrecimiento de nombramiento en el Palacio Nacional. Dijo que el encuentro fue auspiciado por el secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y que habría estado el director de la Oficina Metropolitano de Servicios de Autobuses (OMSA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas