Choferes improvisan carril en vía  contraria por la autopista Duarte

Choferes improvisan carril en vía  contraria por la autopista Duarte

Más de un kilómetro de vía contraria recorren diariamente cientos de conductores en el tramo de la autopista Duarte con avenida Monumental, en un improvisado trayecto que pone en peligro su vida y la de los demás, todo por no hacer el giro autorizado a raíz de la construcción del elevado de Manoguayabo.

Los conductores  que salen a la autopista Duarte en la intercepción de  la Monumental, frente al cementerio Cristo Redentor, optan por retroceder en vía contraria desde ese punto hasta el parqueo del supermercado Carrefour, en el kilómetro 11. Para no  avanzar hacia la parte oeste de la Duarte, prefieren devolverse a la  Capital entrando al parqueo del supermercado.

El problema está planteado y la solución parece distante: los choferes no admiten la alternativa  dada por las autoridades, para que den una vuelta a la prolongación 27 de Febrero, un kilómetro hacia abajo de la entrada de la Monumental, entrando por la denominada tienda de “Los Mueblecitos”, en el kilómetro 13, para volver a la Duarte, con destino al centro de la ciudad.

Se quejan, sobre todo los que operan en sindicatos del transporte colectivo, de  que se les obliga a desplazarse por un punto que les aumenta el consumo de combustible.

Empezaron a  penalizar.  En tanto, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) decidió sancionar a quienes no acaten lo dispuesto. Dos veces al día, en las horas de mayor tránsito, la Amet hace un operativo para multar a quienes retroceden en vía contraria por la autopista Duarte entre la Monumental y el estacionamiento de Carrefour para acortar distancia y llegar a la avenida Paseo de los Beisbolistas frente al sector Manoguayabo, en Santo Domingo Este.

La conclusión de los trabajos estaba  pautada para finales de diciembre, pero  parece que no terminarán hasta el próximo año. El elevado que el Ministerio de  Obras Públicas le entregó a las constructoras Norberto Odebrecht e ingeniería Estrella molesta a los choferes, aunque algunos reconocen que descongestionará el tránsito de vehículos.

 En la mañana de ayer, desmontaron el cableado eléctrico del área para ampliar un tramo de la autopista, lo que entorpeció más el tránsito.

Las claves

1. Quieren solución

El chofer Élsido Caro López sacó   el enojo que lleva por meses, por tener que reducir a siete las  12 vueltas que daba del kilómetro nueve a Los Girasoles,  por el tránsito embotellado. Dijo que  Obras Públicas no ha querido establecer un tramo que acorte distancia por Los Peralejos, Villa Palma o Los Españoles.

 2.  Desarrollo cuesta

Angelino Ceballos ve la  otra cara, cree que el progreso representa sacrificio y que en la autopista Duarte requieren el elevado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas