POR GERMAN MARTE
A diferencia de lo que dicen las autoridades, todos los vehículos del transporte público de pasajero cuentan con sus placas, ya que en el momento que el gobierno lo determinó los transportistas pagaron los impuestos correspondientes y colocaron sus marbetes en el cristal delantero de sus vehículos.
De acuerdo con Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el año pasado el gobierno –a través de AMET- les comunicó a las centrales del transporte que era necesario colocar una chapa pública a las guaguas y carros del transporte público de pasajeros, y así lo acordaron.
Sin embargo, cuando fueron a buscar las chapas para los carros públicos, resultó que las mismas no estaban elaboradas, porque desde Antonio Guzmán, cuando la chapa valía RD$7, el gobierno dejó de fabricarlas.
“Entonces AMET y nosotros acordamos que cuando lleguen las placas públicas, estamos hablando de más de 30 mil carros y alrededor de 57 mil autobuses, minibuses y microbuses, les avisaremos y especializaremos una ventanilla como se hizo ayer que especializaron tres ventanillas”, manifestó Hubieres, quien explicó que los sindicatos de choferes colaboraron con las autoridades en el proceso de entrega de las chapas.
Hubieres participó como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio. Acudió junto a Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y otros dirigentes choferiles.
De acuerdo con el presidente de Fenatrano, las autoridades no cuentan con la cantidad de chapas que se necesitan para todos los vehículos del transporte público, por lo que acordaron dar un plazo de un mes y medio para fabricarlas y entregarla a quienes la requieran.
Cada chofer deberá llevar a Impuestos Internos su chapa actual (que es privada) para que se la cambien por la pública. El costo de cambio de las placas o chapas será de RD$100.
Sostuvo que todos los vehículos del transporte público o al menos el 90% de ellos tiene placa privada, “pero nosotros no fabricamos placas, sino que las hace el gobierno” y hasta ayer no tenía suficientes.
Dijo que el gobierno apenas cuenta con poco más de tres mil chapas, una cantidad insuficiente para el gran número de vehículos que hay en el transporte público de pasajeros.
Empero, sólo en la avenida 27 de Febrero trabajan 600 carros de concho y 115 minibuses, en tanto que en la avenida Independencia hay más de 1,200 carros y alrededor de 1,000 minibuses y microbuses.
Asimismo, por la San Martín, los vehículos que parten de la Duarte y van hasta Los Alcarrizos, Los Ríos, y el kilómetro 28 suman más de mil vehículos, entre carros, minibuses y microbuses.
En definitiva, concluyó Hubieres, el gobierno no tiene placas para atender a la demanda. Se recuerda que desde la semana pasada los agentes AMET comenzaron a multar a los choferes que estaban conchando en sus vehículos con placas privadas. En muchos casos, los agentes retenían los vehículos, lo cual fue considerado por los sindicatos de choferes como una represalia por la convocatoria a huelga que han hecho para fin de mes.
Tras señalar que si el gobierno lo que quiere es que los choferes paguen RD$100 por el cambio de chapas, Hubieres dijo que están dispuestos a pagarlos hasta por adelantado, pero primero las autoridades deben buscar las placas, antes de exigirlas.
Consideró injustificada la “represión” desatada por el gobierno contra los choferes, y advirtió que la acción se debe al llamado a huelga que han hecho el conjunto de las centrales choferiles.
Recalcó que todos los dueños de vehículos del transporte público pagaron sus placas el año pasado y señaló que cuando las autoridades afirman que los choferes no quieren sacar placas y quieren andar en el desorden, “están manipulando”.
De su lado, Ramón Pérez Figuereo, secretario general de la CNTU, dijo que el proceso de cambio de chapas es muy lento, ya que en un día apenas se entregaban diez placas, a pesar de que sólo en el Distrito Nacional hay 14,800 unidades del transporte público, “y eso fue lo que provocó los remolques de cientos de vehículos al Canódromo”.
OTROS IMPUESTOS
Actualmente, los transportistas pagan 44% de impuestos inmediato por cada vehículo importado, según Manolo Ramírez, vicepresidente de Fenatrano.
Precisó que por un autobús turístico que cuesta US$225 mil hay que pagar un impuesto igual al 37% de ese monto. A esto se agrega el pago del 8% del valor del vehículo para poder asegurarlo. Adicionalmente deben pagar el 16% del costo del seguro, pero esto no es deducible de los márgenes de beneficios para reportar a la renta, lo cual representa un costo extra.
Además, los choferes pagan un impuesto de RD$56 por cada galón de gasoil que consumen.
“Contabilizar los impuestos que paga el sector transporte sería difícil, pero podemos decir con toda claridad que el sector transporte y ustedes los que usan vehículos privados somos los que estamos pagando la deuda externa a través de los impuestos a los carburantes”, manifestó Ramírez.