Choferes pararán en lunes; rechazan trabajar interdiario

Choferes pararán en lunes; rechazan trabajar interdiario

Las principales organizaciones del transporte de pasajeros y de carga reiteraron ayer que paralizarán sus labores el próximo lunes, tras considerar que el Presidente Leonel Fernández no respondió a las necesidades del sector ni a la población durante su reciente discurso al país para tratar el tema de las alzas del petróleo y de los alimentos. Representantes de las cinco entidades más importante del transporte expresaron que los planes esbozados por Fernández lo que harán es hundir más a los choferes.

Las principales organizaciones del transporte de pasajeros y de carga reiteraron ayer que paralizarán sus labores el próximo lunes, tras considerar que el presidente Leonel Fernández no respondió a las necesidades del sector ni al de la población durante su reciente alocución por radio y televisión.

La Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) la Central Nacional de Transporte (Conatra) y la Federación, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) así como la Unión de Propietarios de Autobuses, mantienen el llamado a paro por 24 horas, ya que el mandatario lo que ha hecho es hundir aun más a esos sectores.

Todos coinciden en rechazar la disposición presidencial para que los vehículos del transporte de pasajeros y de carga trabajen de manera interdiaria, tras sostener que este sector paga financiamientos que los obliga a laborar todos los días.

De igual modo, criticaron que el mandatario no tocara el tema de los impuestos que cobra a través de los combustibles, que hacen insostenible los servicios, tanto de pasajero como de carga.

Rábano deshojado.  Juan Hubieres y Ramón Pérez Figuereo, presidente de Fenatrano y CNTU consideraron que el presidente Fernández “agarró el rábano por las hojas” en cuanto a los combustibles, lo que atribuyó a que muy cerca del mandatario hay gente que “lavando oro” con el negocio de los derivados del petróleo, a quienes acusan de torpedear la implementación del gas natural.

 Calcularon en 25 mil millones de pesos los recursos que deja de recibir el Estado con la gran cantidad de hidrocarburos que subsidia a más de 60 grandes empresas, algunas del sector energético y que no fueron tocados por el mandatario. 

Mostraron una lista que obtuvieron en Industria y Comercio en la que el Gobierno subsidia un millón de galones de gasolina premium, que no se sabe a quién o a quiénes van destinados.

Hubieres considera que un minibús que solo trabaje 15 días al mes no podrá cumplir con los pagos a las entidades financiera, ya que los compromisos son de 40, 50 y 50 mil pesos al mes.

En cambio, la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) llama a sus miembros a trabajar el próximo lunes, porque considera que Fernández da un respiro a la población.

Zoom

Paro camiones

De su lado, Blas Peralta, presidente de Fenadrado, afirmó que los camiones no saldrán el lunes a trabajar porque el presidente Fernández no tomó ninguna medida a favor del sector ni de la sociedad dominicana. Cree imposible que los camiones laboren de manera interdiaria, debido a que los muelles reciben embarcaciones todos los días, por lo que de implementarse la disposición produciría trastornos económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas