Choferes pensionados denuncian llevan tres meses sin cobrar

El pais.Rueda de prensa para denunciar que los choferes de la Union Nacional de Empresas del Transporte  UNET, llevan tres meses sin cobrar hecen un llamado al presidente Danilo Medina que los ayude.Hoy/Pablo Matos  15-03-2019
El pais.Rueda de prensa para denunciar que los choferes de la Union Nacional de Empresas del Transporte UNET, llevan tres meses sin cobrar hecen un llamado al presidente Danilo Medina que los ayude.Hoy/Pablo Matos 15-03-2019

La Unión Nacional de Empresas del Transporte (Unet) denunció ayer que más de 1,200 choferes pensionados por el Estado llevan más de tres meses sin cobrar, lo que ha llevado a que varios de ellos hayan muerto por no tener recursos para seguir sus tratamientos médicos.
El presidente de la asociación, Reynaldo Pérez Sánchez, explicó que el problema devino de la promulgación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece que “los activos y pasivos de la Caja para Pensiones y Jubilaciones para Choferes pasan al Sistema Dominicano de Seguridad Social”.
“Casi la totalidad de los empleados de la Caja de Pensiones y Jubilaciones para Choferes han sido absorbidos por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, pero debido a una serie de extraños mecanismos los pensionados no han podido cobrar”, detalló Pérez.
Modificar ley por multas. La organización planteó la necesidad de que se modifique la Ley de Tránsito, sobre todo en lo relativo a la aplicación de multas debido a que, según afirma, a los choferes les resulta imposible pagar multas mínimas de RD$10,000 por el aumento del salario mínimo del sector público en abril.
“Nuestras autoridades han establecido un nuevo régimen de sanciones para cumplir la Ley 63-17. Las multas de RD$5,117 son excesivas si tomamos en cuenta los bajos ingresos de la población dominicana y más aún de los choferes del transporte público”, dijo.
Expresó que no tendrán otra opción que “bajarse de las guaguas, los carros y motoconchos, y dejar este oficio” cuando les amplíen las multas a RD$10,000.