Choferes podrían poner en aprietos al Gobierno por alzas precios combustibles

Choferes podrían poner en aprietos al Gobierno por alzas precios combustibles

Sindicalista de trasporte de pasajero publico hoy entregaron un documento a las dirección general de industria a comercio en foto : Antonio Marte empresario Manuel Giménez Hoy Duany Núñez 13-8-2018

Los aumentos constantes de los combustibles y el inicio de las movilizaciones por parte de las organizaciones del transporte, así como el anuncio de que el subsidio a los choferes sería traspasado a los usuarios, podría poner en aprietos en estos momentos la gestión del Gobierno.
La semana pasada se produjeron dos movilizaciones de choferes en el Distrito Nacional y dos en la ciudad de Santiago, por las constantes alzas en los precios de los combustibles.
La demanda por la rebaja en los precios de los carburantes podría unificar a las diferentes organizaciones del transporte, hasta ahora divididas, en caso de que las autoridades no respondan los reclamos y se resistan a que estos transfieran los aumentos a los pasajeros.
Entidades del transporte restaron calidad al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para pedir a los choferes que desistan de cobrar el aumento en la tarifa del pasaje.
En cambio, exigen al organismo abocarse a reajustar la tarifa de manera periódica como lo establece la Ley 63-17, que regula el transporte terrestre en todo el territorio nacional.
William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Antonio Marte, de la Central Nacional del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario Linares, de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran); y Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), se expresaron contra la advertencia del Intrant.
Marte, de Conatra, informó que este lunes fijarán posición y anunciarán el monto real que se debe cobrar al pasaje y cuánto se aumentará en las rutas afiliadas en todo el país.
Mochotran favorece que el Intrant se reúna con los sindicatos de choferes para revisar la tarifa como lo establece el artículo 125 de la Ley 63-17.
Marte, de la CNTT, felicitó al Intrant porque comienza a ejercer su autoridad facultada en la ley, “pues a un año y ocho meses ese organismo debió abocarse a revisar la tarifa del transporte público de pasajeros”. Dijo que la CNTT es respetuosa de la ley y el orden, y por eso acata lo que emane del Intrant.
Explicó que dentro de las atribuciones que le confiere la Ley, está el revisar periódicamente la tarifa y actualizarla, para evitar los incrementos unilaterales.
La directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, advirtió que el Gobierno se encamina eliminar los subsidios a los transportistas para pasarlos directamente al usuario.

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