Tres centrales de transportistas anunciaron ayer que dan por terminado el diálogo con el Gobierno y le declararon la confrontación, debido a que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña, les informó que no tiene facultad para fijar los nuevos precios de los pasajes.
Ramón Pérez Figuereo, vocero de las centrales nacionales de Transporte Organizado (CONATRA), de Transportistas Unificados (CNTU) y MOCHOTRAN, advirtió que la decisión del Gobierno de eliminar el subsidio al gas propano provocará un nuevo enfrentamiento con los conductores, ya que la medida sacará de circulación a más de 20,000 conductores urbanos y otros tantos de las zonas rurales. Ayer, cuando los transportistas de tres entidades esperaban que la OPRET les diera a conocer los nuevos precios de la tarifa, se les dijo que el presidente Leonel Fernández es quien deberá decidir lo del aumento o la posibilidad de que el Gobierno cree un fondo de compensación para los conductores afectados con el alza de los combustibles.
Pérez Figuereo declaró a su salida de la reunión con técnicos de la OPRET, que en las próximas horas los dirigentes del transporte tomarán una decisión respecto al precio de los pasajes.
Indicó que para el próximo jueves convocaron una asamblea de transportistas, en la que discutirán los costos operacionales, los precios de los combustibles, de repuestos, lubricantes y demás gastos en que incurre un conductor para trabajar y mantener el vehículo.
Pérez Figuereo, el presidente de MOCHOTRAN, Alfredo Linares y el representante de CONATRA, Rafael Estévez Almánzar, depositaron ayer una nueva propuesta a la OPRET, planteando una salida al problema, en la que manifestaban su rechazo a la idea del Gobierno de eliminar el subsidio del gas propano.
En el documento, CONATRA, CNTU y MOCHOTRAN, criticaron que el Gobierno se apreste a desmontar el subsidio del gas, con lo que advirtieron que el galón del carburante que utilizan miles de carros del transporte público se dispararía de RD$50 a RD$80.
Lo que significa que el cilindro de gas de 50 libras costaría más de mil pesos y eso va a afectar grandemente a las amas de casa que son las que más consumen este derivado del petróleo, señaló Pérez Figuereo, tras volver a insistir al Gobierno la necesidad de establecer un fondo de compensación para los transportistas, con 20 pesos de los 60 pesos que se gana en la venta de cada galón de gasolina.
Sostuvo que con este fondo se evitaría que la población tenga que cargar con el incremento de la tarifa de los pasajes. Asimismo, reiteró que el pasado 18 de mayo la OPRET tenía elaborada la propuesta en la que el Gobierno asumiría una parte del alza de los pasajes y que traspasaría otra a la ciudadanía.
Los transportistas dijeron estar indignados con las autoridades, porque a nueve reuniones celebradas desde hace un mes y medio, no se le da una salida a la situación.
Manifestó que fueron a conversar con la OPRET en blanco y negro, pero que ya ven que la entidad no está decisión de tratar el tema.