Choferes se niegan a bajar los pasajes
a pesar de protestas de los pasajeros

Choferes se niegan a bajar los pasajes <BR>a pesar de protestas de los pasajeros

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La mayoría de los choferes del transporte público de pasajeros se negó a reducir el precio del pasaje a los niveles que dispuso Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y en cambio, en algunas rutas interurbanas, se aplicó un aumento.

Los conductores exigían a los pasajeros que pagaran RD$10 en vez de los RD$8 que se estableció oficialmente para el transporte urbano.

Aún cuando la OTTT amenazó con retenerle los vehículos si no acataban la disposición, los transportistas alegaron que no podían reducir los precios porque el GLP sigue escaso y están obligados a operar con gasolina y en esta semana les fue aumentado el precio de los combustibles, además de que siguen altos los precios de lubricantes, neumáticos y repuestos.

Pasajeros entrevistados en la mañana de este sábado, en un sondeo realizado por redactores de HOY, favorecieron que el gobierno haga valer su autoridad frente a los transportistas de pasajeros. Algunos pasajeros se peleaban con los conductores cuando se quejaban de que mantenían el precio de RD$10 por pasaje, pero se veían obligados a pagar porque de lo contrario se les impedía subir a los vehículos.

Fueron pocos los conductores que aceptaron reducir a ocho pesos el pasaje.

Algunos choferes, para conciliar sus diferencias con los pasajeros, prometieron que será a partir del próximo lunes cuando aceptarían aplicar la resolución de la OTTT que rebaja RD$2 para el transporte de las rutas urbanas y de RD$3 para la interurbana.

Transportistas de la ruta San Cristóbal-Santo Domingo que operan las denominadas «calientes» comunicaron a los pasajeros que aumentaron dos pesos, con el pretexto de que el sábado la secretaría de Industria y Comercio subió el precio de los combustibles.

El director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, dijo que incautaría los vehículos de los conductores que no acaten la rebaja del pasaje.

Peña Guadalupe afirmó que la única empresa que se negó a aceptar la rebaja fue la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que preside Ramón Pérez Figuereo, respaldó la reducción de precios y el presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, dijo que la aplicaría hasta tanto sea factible.

Uno de los pasajeros entrevistado por HOY, Santos Marte, sostuvo que los carros de todas las rutas siguen cobrando RD$10. «Subí la avenida John F. Kennedy por la Abraham Lincoln, donde habían unas pobres mujeres peleándose con el chofer porque les cobró diez pesos. A mí me cobró diez pesos».

Federico Marcos Didiez dijo que los que viajan a San Cristóbal subieron de RD$30 a RD$32 el pasaje, a pesar de que la OTTT dijo que sería de RD$27.

Dijo que los transportistas explicaron que lo aumentaron porque subieron los combustibles. «El pueblo necesita rebajas, pero tienen que bajar la gasolina, las gomas y los repuestos,» dijo.

Juan Yoly (Geovanny) Vásquez expresó que por cuatro cuadras que recorrió en la mañana de ayer un conductor le cobró RD$10 y que en el último vehículo que se montó el sábado, el propietario dijo que «a nadie le cobra ocho pesos dizque porque no hay gas. De ahí se están ellos agarrando».

Manifestó que el sábado dos choferes le devolvieron dos pesos cuando les pago con una papeleta de diez, pero que otros dos le negaron el vuelto.

Graciela Solano se enfrascó en una disputa con el conductor que la transportaba porque le exigió diez pesos por el pasaje. Criticó que los choferes sean rápidos en incrementar el pasaje y lentos en aplicar las rebajas.

Segundo Beras expresó que sólo un chofer aceptó que le pagara ocho pesos y que para evitar discutir prefería pagar lo que exigen.

Juan Carlos, empleado privado, dijo que conductores le manifestaron que del lunes en adelante rebajarán el pasaje, pero que los carros que van hacia el sector Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste, desmontaban a los pasajeros que se negaban a pagarle los diez pesos por el pasaje.

Digna Carrión, quien labora en una casa de familia, dijo que se molestó por lo que entiende fue un abuso del chofer que le cobró RD$10 por transportarla una cuadra en la avenida Lope de Vega.

El teniente Rolando Matos fue uno de los pocos usuarios a los que todos los conductores le cobraban ocho pesos. A su juicio no se le exigió más porque salió a las calles uniformado.

La joven Rosario de la Cruz siempre lleva el exacto del pasaje, sin embargo, declaró que cuando el conductor se negó a aceptar sólo ocho pesos le pagó los otros dos para evitarse problemas.

Pasajeros como Rocío Velázquez dijeron estar confusos por la desinformación, ya que mientras algunos transportistas indicaban que acatarían la rebaja, otros señalaban que no había regulación gubernamental.

El cobrador de guagua Darío (Moreno) Rodríguez Hernández, de la ruta Palavé-Duarte, dijo que aunque la población se queja, el costo del mantenimiento del vehículo, los repuestos, la comida y los combustibles los obligan a cobrar RD$10.

Gabriel Díaz, conductor de la ruta Expreso Quinto Centenario, fue uno de los pocos que dijo que aceptó cobrar ocho pesos, al igual que Andrés García, miembro del sindicato Lope de Vega-Lincoln (SICHOVELIN).

Pero García opinó que la OTTT debe buscarle una medida al problema de la falta de gas licuado de petróleo. «Tengo tres días sin operar con gas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas