Choferes se quejan, pero aumenta el  flujo de pasajeros

Choferes se quejan, pero aumenta el  flujo de pasajeros

Choferes y cobradores de rutas de autobuses que viajan a las provincias del Este, Sur y Norte del país calificaron ayer de “lento” el flujo de pasajeros en la víspera de Nochebuena con relación al año pasado, a pesar de que las paradas lucían abarrotadas.

 Indicaron que los precios de los pasajes, que rondan entre RD$100 y RD$245 dependiendo de si es expreso o ruta normal, se mantuvieron iguales que los del año pasado.

Las rutas.  Los pasajeros que viajan a San Pedro de Macorís no han estado movilizándose como en años anteriores, para esta fecha.

Max Matías, quien tiene más de diez años como chofer de la ruta, afirmó que la circulación de personas hacia esa ciudad ha sido menor que la del año pasado.

“Muy lento, muy lento”, insistió el transportista, que labora en la parada de la Asociación de Transporte Público (Astrapu), ubicada en la calle José Martí.

Lo mismo afirmaron los empleados de la ruta de Baní. José Miguel Vizcaíno, uno de los choferes, informó que aunque todos los días salen hasta cien guaguas  de pasajeros, en turnos de cada 12 y 10 minutos, “la circulación no es igual que la del año pasado”, apuntó.

La parada de Baní está ubicada en la calle José Martí esquina Ravelo

El Cibao.  En la parada conocida como “El 9”, que controla las rutas del Cibao, los choferes también se quejaban por la poca presencia de viajeros, a propósito de la Navidad.

Los pasajeros que tienen como destino a Moca, Cotuí, Santiago, San Francisco de Macorís, Nagua, Pimentel y otras localidades se acercaban lentamente a la terminal, indicaron los transportistas del área.

    Franklin Torres, de la ruta de San Francisco de Macorís, dijo que la presencia de pasajeros era “floja” con relación al año pasado, a pesar de que el lugar parecía un hormiguero humano.

 Algunos de sus compañeros coincidieron en que el flujo era igual que el de un fin den semana normal y que no podía compararse con lo normal en Navidad.

Sólo transportistas de  Higüey, que están en la calle Ravelo, y de la ruta Hato Mayor, en la calle Caracas, manifestaron sentirse a gusto con la cantidad de viajeros para Nochebuena.

Desde el 15 de este mes se activó considerablemente la salida de pasajeros a la provincia La Altagracia, indicó el chofer Teófilo Jiménez; en tanto que Juan Pablo Santana, cobrador de guagua de Hato Mayor, dijo que “está bueno el negocio”.

Zoom

Pasaje fijo

Los precios de los pasajes a la mayoría de los puntos se mantuvieron igual que los del año pasado, indicaron choferes   consultados.

Los costos

A Higüey, el pasaje cuesta RD$245; a Baní oscila entre RD$100 y RD$120, dependiendo de si es expreso o normal; el viaje a El Seibo requiere una inversión de RD$175, en tanto que el de Hato Mayor cuesta RD$140.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas