Choferes se resisten a bajar pasajes

Choferes se resisten a bajar pasajes

POR GERMAN MARTE
Los choferes afiliados a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) no bajarán, por el momento, los precios de los pasajes, a pesar la disposición de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) de rebajar dos, tres y cinco pesos, declaró ayer el sindicalista Antonio Marte.

En tanto que el Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN) rechazó «por precipitada» la decisión de la OTTT de rebajar los pasajes.

«En todo el país el pasaje se mantiene al mismo precio (RD$10) hoy, se va a mantener mañana, se va a mantener pasado y se va a mantener hasta tanto los equipos técnicos de nosotros nos entreguen una propuesta», aseguró el presidente de CONATRA.

en cambio, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) de Ramón Pérez Figuereo; y la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), que preside Juan Hubieres, anunciaron que acogerán la decisión de la OTTT que rebaja los pasajes, aunque FENATRANO aclaró que acogerá la resolución en el sector suburbano e interurbano.

Pero de acuerdo con el presidente de CONATRA el gobierno pretende engañar al pueblo con el anuncio de que rebajará los pasajes, «sal a la calle y pregúntale a los choferes de autobuses, minibuses y carros si están cobrando RD$8 como dijo el director de la OTTT».

Marte, quien fue funcionario del Plan Renove y asesor del ex presidente Hipólito Mejía, recalcó que hasta que sus técnicos le entreguen un estudio de costos no rebajarán los precios.

Tras restarle calidad a los técnicos de la OTTT, Marte dijo que el transporte de pasajeros «no es un negocio que lo maneja un chivo».

Y añadió que el equipo técnico de la OTTT «de técnico no tiene na`. Esos lo que tienen es que irse a macai casabe pa` el campo, porque no saben na`. Eso es una vergüenza para este país».

Adujo que si los transportistas se llevan de los funcionarios, cuando la gasolina llegue a su tope más bajo, a cero, el pasaje valdrá menos y los choferes tendrán que salir a transportar a la gente sin cobrarle un centavo.

De acuerdo con el sindicalista, su central agrupa a más del 90% de los choferes del transporte público, pero no han sido invitado a ninguna reunión para discutir nuevas tarifas.

Sostuvo que el director de la OTTT, Germán Peña Guadalupe, no puede imponer «a la cañona» una rebaja sin hablar con él y su gente, «eso no es verdad, que se olvide de eso».

Marte desafió al funcionario a enfrentar «como le dé la gana» a los choferes porque «el pasaje se mantendrá a RD$10 el urbano».

Dijo que el lunes él le dirá a la prensa a cómo vendrá el pasaje.

Advirtió que CONATRA controla el 90% del sector transporte, por lo que no se puede rebajar el pasajes sin contar ellos, «porque a nosotros no se nos puede tratar como a chivos».

Ante la reduccción en los precios de los combustibles y la baja en la cotización del dólar, la OTTT dispuso el miércoles una rebaja en los pasajes de dos pesos a nivel urbano, tres en el suburbano, y cinco en el interurbano.

El director del organismo, Germán Peña Guadalupe, advirtió que los choferes que no acaten la disposición serán sancionados. Anunció que más de 60 inspectores saldrán a las calles para supervisar el cumplimiento de la medida.

CAMBITA OPINA

De acuerdo con Alfredo Linares (Cambita), presidente de MOCHOTRAN, la decisión de rebajar los pasajes fue tomada a la ligera y solicitó al director de la OTTT dejar sin efecto la medida.

Manifestó que en los estos momentos no es conveniente que se produzcan «enfrentamientos innecesarios» entre el gobierno y el sector de los transportistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas