Cholo Brenes, critica estancamiento artístico y arremete contra Cultura

Cholo Brenes, critica estancamiento artístico y arremete contra Cultura

POR REYES GUZMÁN
Es una pena que la farándula dominicana sobreviva  y se nutra de dos senos, unos glúteos y dos halones de moños o que se diga que una de las que llamaban “megadivas” es querida de fulano. Esa es la temática en general desde hace mucho tiempo de la farándula local, lo que coloca al país como el monito feo de América Latina, porque en la actualidad no hay un artista que tenga renombre internacional. Quien así se expresa es Rafael (Cholo) Brenes, uno de los que más conoce el negocio artístico y el de mejor visión para descubrir talentos.

“Juan Luis Guerra se ganó la proyección internacional, pero puedo decir que en general no hay nuevos artistas que sobresalgan en estos momentos. Hay gobiernos, como el español, que han tomado muy en serio el arte. Entienden que su fuente de ingresos  fuerte es primero el turismo y luego la música. Han tenido la valentía de crear a través de un concurso de visión mundial talentos como David Bisbal y Chenoa”.

Artistas como Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado y Joaquín Sabina son iconos que están como padrinos de los nuevos valores, lo que no sucede en República Dominicana con ninguno de los cantantes de igual edad. Brenes critica que aquí, en vez de respaldar a los jóvenes con condiciones, hay quienes tratan de cortar el capullo en flor para que no florezcan, actitud  negativa por el miedo a lo nuevo. Eso es grave, porque no hay generación de relevo en nada.

“Lo pobre de Santo Domingo es que la farándula esté sobreviviendo por senos, cuernos y belleza. Aquí hace falta que los viejos valores les den fuerza a los jóvenes. No hay uno que le haya dado cobija a un joven. El arte languidece y más por la política extrañísima del Estado, que se gasta aproximadamente 300 millones de pesos  en publicidad y nadie sabe qué gasta en cultura”.

Recomienda cierre de Secretaría de Cultura

Si la entidad tuviera una visión paralela a las exigencias a favor del pueblo como lo plantea Rafael Brenes, sería interesante que se mantenga, pero por el estilo de trabajar desde su creación hasta hoy, debería cerrarse. Es drástica la recomendación, pero es el sentir de un hombre que ha ayudado por muchos años al descubrimiento y proyección de artistas.

“Yo quisiera que hablaran los artistas de hoy y digan en qué momento han sido tomados en cuenta por esa institución. Soy de los pocos dominicanos que  se atreve a decir todo lo que he aprendido antes de morir. Aquí han muerto muchas personas sin decir nada. Hay gente que dice Cholo si es duro, pero lo que expreso es verdad”.  

Lo popular no está presente en nada y debería darle vergüenza al país que Jatnna Tavárez ha cogido una bandera que le debió pertenecer a la Secretaría de Cultura, como es hacer “Que viva el merengue”.

El creador de tantos grupos y solistas enaltece a Jatnna por la labor que realiza. No la condena, así lo hace saber, al tiempo de señalar que la iniciativa debió nacer en el departamento de cultura, donde se pierden en enviar invitaciones forradas con papel de oro y que salen a un alto costo.

En materia popular, Brenes no cree que la Secretaría de Cultura  haga una labor tan positiva.

Veinte días antes de las elecciones le dijo al hoy presidente Leonel Fernández que tenía que meterse de lleno en la cultura del pueblo, porque esa es la que hace ganar o perder a un aspirante. Recomienda que hay que tomar en cuenta el comportamiento, la forma de hablar y de vestir de la gente, para ofrecerle lo que llena sus expectativas.

Volvió y puso de ejemplo a España, donde financian a artistas latinos para hacer películas y grabaciones.

Considera que en el país hay cantantes como Claudia Sierra y Miriam Cruz  que deberían tener mejor suerte y ser tomadas en cuenta por el Gobierno para enviarlas becadas al exterior.

Merengueros no se reinventan

Por pocos recursos económicos, de apoyo, de reinventarse ellos mismos y la falta de auspicios públicos y privados, es que los merengueros no hacen espectáculos ni conciertos con grandes pretensiones.

Cholo Brenes comenta cómo las autoridades recibieron a Ja Rule, cómo Roberto Salcedo lo distinguió, sin saber que se trataba de un hombre  con una conducta no del todo positiva. Lo que no tiene valor es lo que triunfa, cuando hay muchachos con condiciones que no reciben respaldo.

En el caso de los líderes de orquesta de merengue, cree que algunos no logran salir de la rutina. Refiere que en el género hay que hablar siempre del mismo grupo: Sergio Vargas, Los Rosario, Rubby Pérez, Eddy Herrera y Héctor Acosta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas