El almirante retirado y exministro de Defensa, Sigfrido Pared Pérez, consideró este martes que por el momento no existen elementos para tipificar el choque a las puertas metálicas de entrada al Palacio Nacional, ubicadas en la avenida México, como un acto terrorista.
«En principio uno entiende que no hay mucho elementos de índoles terroristas, porque de hacerlo yo lo haría en un momento que pueda afectar a personas y lo hizo en la madrugada del domingo para lunes, donde solamente habían dos soldados de servicio», dijo el almirante retirado durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«, que se transmite por Telesistema 11.
Sin embargo, Pared Pérez agregó que todo dependerá de los resultados que arrojen las investigaciones que realizan las autoridades, así como los exámenes toxicológicos practicados al conductor John Raymond Durán Villar.
«Eso lo dirige la investigación, así como también una experticia médico por parte de especialistas en el área, que puedan orientar que esa persona tenga problemas de índoles siquiátricos«, manifestó el también tres veces director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Se recuerda que según lo indicado por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, durante un interrogatorio preliminar Durán Villar expresó que cometió la acción “impulsado por instrucción divina”, «lo que refleja un evidente estado de inestabilidad emocional».
Figueroa señaló que el individuo en cuestión tenía intenciones premeditadas, evidenciadas por su trayectoria de giros a alta velocidad hasta llegar al estacionamiento interior del edificio y que el vehículo detuvo su marcha al colisionar con una jeepeta marca Toyota 4Runner, de color negro, estacionada en el área.
Explicó que, para llevar a cabo este acto, Durán Villar utilizó una camioneta marca Chevrolet, modelo Colorado, color gris, con placa L477542, registrada a su nombre y agregó que se observaron daños en varias partes del vehículo, indicando que había impactado otros vehículos durante su trayecto intencional hacia el Palacio Nacional.
En el hecho resultaron gravemente heridos el sargento Westel Jiménez Hernández y el raso Erick Castillo Tejada, pertenecientes al Ejército de la República Dominicana (ERD), quienes estaban en servicio en dicha puerta y fueron golpeados por el vehículo.
Tanto el chofer del automóvil como los militares, se encuentras recibiendo asistencia médica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
Seguir leyendo:
Hombre que se estrelló contra puertas Palacio Nacional dijo fue “impulsado por instrucción divina”
Dos heridos tras hombre estrellar su vehículo contra puertas del Palacio Nacional